Traductor

12 October 2014

Ventajas de analizar el perfil molecular de un tumor poco frecuente

 El cáncer es una enfermedad tan heterogénea a nivel molecular como a nivel clínico. Los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos han hecho posible que actualmente pueda examinarse el cáncer a nivel molecular. Analizando el cáncer a nivel molecular se pueden identificar genes, proteínas y otras moléculas exclusivos denominados biomarcadores tumorales que pueden proporcionar indicios sobre cómo funciona el cáncer y cuáles son las opciones de tratamiento vinculadas a dichos biomarcadores. Localizados los biomarcadores implicados en cada proceso tumoral se pueden diseñar fármacos que actúen específicamente frente a ese factor desencadenante de la enfermedad.

En el marco del Congreso Europeo de ESMO (European Society for Medical Oncology, Sociedad Europea de Oncología Médica) celebrado en Madrid se realizó el primer encuentro entre representantes de asociaciones de pacientes presentes en el con expertos de la compañía americana especializada en Caracterización molecular de tumores Caris Life Sciences para analizar los beneficios del perfil Tumoral como un elemento de gran ayuda en la oferta de Medicina Personalizada. A los grupos de pacientes que realizan advocacy (defensa y apoyo público de sus intereses como colectivo) les interesa especialmente conocer qué beneficios les proporciona los nuevos servicios de ayuda al diagnóstico de tumores raros, un aspecto con una demanda informativa cada vez mayor. 

 

Caracterización molecular de los tumores


Renate Oberhoff, directora internacional de marketing de la compañía americana Caris Life Sciences introdujo la importancia del encuentro siendo como era la primera vez que la empresa organizaba un encuentro formal con decenas de organizaciones de pacientes y ONGs del sector sanitario llegados de Serbia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, España y Suiza. El punto de vista científico estuvo representado por el Dr. Zoran Gatalica, director médico del laboratorio de anatomía patológica de Caris Life Sciences junto con el Dr. Ken Russell, representante europeo del Departamento Médico de Caris Life Sciences, quienes explicaron el conjunto de técnicas empleadas en el análisis pormenorizado del tumor así como la experiencia acumulada tras haber documentado decenas de miles de tumores llevados al laboratorio de Phoenix (Arizona, EE.UU) desde diversos países del mundo.

A través de análisis avanzados de proteínas y la información genética del cáncer particular de un paciente, el servicio  denominado “Mi Profile” Caris Molecular Intelligence desarrolla un “perfil” molecular detallado del tumor. La compañía examina una amplia variedad de biomarcadores establecidos mediante el uso de las mejores tecnologías disponibles y, con la ayuda de una extensa base de datos que recoge bibliografía científica periódicamente revisada, asocia los fármacos que tengan más o menos probabilidades de beneficiar a cada paciente.

En el laboratorio de patología y biología molecular se realizan de forma automatizada estudios inmunohistoquímicos de inmunofenotipo y de factores pronósticos de los tumores. Además se hace secuenciación de nueva generación de genes para elaborar perfiles moleculares más completos de biopsias de pacientes con cáncer, para tratar de identificar los agentes antineoplásicos más activos y descartar aquellos sin beneficios clínicos para el paciente, evitando toxicidades añadidas.

Gracias a los avances tecnológicos hoy se puede establecer una correlación entre los datos de los biomarcadores generados a partir del tumor del paciente y las asociaciones de biomarcadores/fármacos obtenidas de los documentos clínicos sobre el cáncer.
Más de 6000 oncólogos de 58 países ofrecen ya a sus pacientes la prueba denominada Caris Molecular Intelligence. Uno de estos expertos es el Dr. Christian Rolfo, oncólogo de origen argentino que trabaja en el Hospital universitario de Antwerp (Holanda) quien estuvo presente en el encuentro con los representantes de los Grupos de pacientes para aportar varios ejemplos de casos reales recientemente tratados bajo el criterio de selección de tratamientos personalizados tras conocer el perfil molecular del tumor particular del paciente.Caris Life ofrece un servicio de elaboración de perfiles tumorales basados en datos científicos cuyo objetivo es ayudar a los médicos a seleccionar el mejor tratamiento disponible para cada paciente.

1) Se identifican los biomarcadores predictivos conocidos expresados en cada tumor.
2) Permite individualizar el plan de tratamiento del paciente al proporcionar un informe que permite tomar decisiones clínicas, estableciendo asociaciones entre los diferentes biomarcadores y los fármacos con o sin beneficio clínico para el paciente.
3) Da al médico mayor seguridad teniendo en cuenta las asociaciones de fármacos basadas en la evaluación exhaustiva de los documentos clínicos. El médico puede Identificar tratamientos que tal vez no se hayan considerado.
Medicina Personalizada
La agencia americana FDA define a la Medicina personalizada - también llamada medicina de precisión - como la búsqueda del tratamiento más idóneo para las características moleculares del tumor que afecta a cada paciente, pudiendo ofrecer al paciente el tratamiento terapéutico personalizado, el más adecuado según su propio perfil tumoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud