Traductor

17 October 2014

Una buena alimentación inhibe la formación de piedras en el aparato urinario

A pesar de que la causa última de la litiasis urinaria (formación de piedras o cálculos en el aparato urinario) no se conoce, según se ha comentado hoy en la ponencia 'Alimentación y Litogénesis', expuestar por el Dr. Reina Ruiz y moderada por el presidente del Congreso de la AAU, José Luis Soler, “está demostrado que existen tanto factores favorecedores como factores inhibidores de la formación de cálculos, y una buena alimentación contribuye a la no formación de los mismos”.
La dieta en general que se recomienda para los pacientes litiásicos”, explica, a este respecto, el Dr. Soler, “es pobre en sal y en proteínas animales y rica en calcio y vegetales”. También la ingesta de fruta es importante para este tipo de pacientes, ya que “produce una orina menos ácida”. Además, han de beberse 3 litros de agua al día.
Ya la semana pasada, el presidente de la AAU, el Dr. Miguel Arrabal, indicaba que “el aumento de su incidencia -de la litiasis- en el mundo civilizado tiene mucho que ver con la manera en la nos alimentamos y vivimos”.
Para la prevención de la aparición de cálculos renales tanto en personas que nunca los han sufrido como en el caso de pacientes recidivantes, el Dr. Miguel Arrabal recomienda una dieta “lo más parecida posible a la mediterránea”. “Es importante que aumentemos la ingesta de agua y zumos cítricos”. También aconseja el consumo de frutas enteras “ya que la mayoría contiene una sustancia llamada citrato que previene la aparición de cristales de calcio y ácido úrico”, y la restricción “razonable” de proteínas animales, sal, azúcar y edulcorantes. También el aumento de consumo de legumbres y lácteos constituyen, según él, “medidas razonables”. “Se considera que con estas indicaciones, junto al ejercicio físico y el abandono del hábito tabaquico, casi un 60% de los pacientes puede obtener una desaparición o reducción significativa de nuevos cálculos.

Diagnóstico Precoz

Los urólogos andaluces insisten en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. “Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma. O al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud