Traductor

27 October 2014

Se pone en marcha el primer estudio europeo sobre movilidad en las ciudades que utilizarán encuestas online

El CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) celebrará mañana la puesta en marcha del proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches) en el que participa. Se trata de un proyecto europeo que pretende estudiar cómo son los patrones de movilidad de la población en las ciudades y su impacto en la salud. En total participarán 14.000 voluntarios de 7 ciudades europeas (Amberes, Barcelona, Orebro –Suecia-, Londres, Roma, Viena y Zúrich).

Por ello, los investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, empezarán mañana una campaña de reclutamiento de 2.000 voluntarios cuyos requisitos son: ser mayor de 18 años y vivir, trabajar o estudiar en Barcelona. La participación de estos voluntarios se centrará en realizar una encuesta online disponible en ordenadores, móviles y tabletas

Mediante el estudio de 2.000 voluntarios de Barcelona durante 2 años “estudiaremos cuáles son los factores que determinan el uso de diferentes medios de transporte, qué rutas y a qué factores ambientales se exponen las personas (contaminación del aire, accidentes de tráfico y actividad física)” afirma el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del proyecto e investigador del CREAL.

Además, se estudiará de forma más detallada una parte de los voluntarios midiendo con monitores individuales las rutas, la intensidad de actividad física (con acelerómetros, GPS y smartphones) así como los niveles de contaminación del aire al que están expuestos y si han sufrido algún accidente de tráfico.

El Dr. David Rojas, investigador del CREAL, remarca que “este estudio está encaminado a identificar los factores que favorecen o dificultan la movilidad en las ciudades (en este caso concreto, Barcelona) ya que serán estudiados los movimientos de todos los usuarios ya sean en coche, moto, transporte público, bicicleta e incluso los peatones”. El objetivo final de PASTA es ayudar a diseñar ciudades más saludables y seguras.

Para celebrar la puesta en marcha de este proyecto, financiado por la Comisión Europea, mañana tendrá lugar un taller que recibirá a invitados como:

• Lawrence Frank. Profesor de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá. El Dr. Frank, es especialista en urbanismo y transporte. Trabaja en múltiples estudios en Canadá y Estados Unidos relacionados con la movilidad, el urbanismo, las áreas verdes y su impacto en la salud. Tiene una gran experiencia en el diseño de ciudades saludables.

• Bianca Hermansen. CITITEK, Copenhague, Dinamarca. La Dra. Hermansen es especialista en arquitectura y urbanismo. Ha trabajado desde hace muchos años en el diseño de la ciudad e Copenhague y del éxito de la ciudad como una de las ciudades ejemplo de movilidad activa en el mundo. La Dra. Hermansen ha trabajado como consultora para la Organización Mundial de la Salud en el diseño de ciudades saludables.

• Carsten Rodthballer. ICLEI Europe, Bruselas, Bélgica. El Dr. Rodthballer es especialista en movilidad sostenible. Pertenece a la red de ciudades y autoridades locales por la sostenibilidad. Ha trabajado en múltiples estudios europeos desarrollando herramientas que faciliten a los gobiernos locales el desarrollo de ciudades sostenibles y eficientes. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud