Traductor

27 October 2014

OXIMESA ayuda a formar a neumólogos en tecnología y monitorización de Ventilación Mecánica No Invasiva

Profesionales de la  Neumología de toda España de reconocido prestigio y gran experiencia han participado en un curso-taller avanzado de tecnología y monitorización en ventilación mecánica no invasiva (VMNI), en el que han colaborado OXIMESA y CHIESI, y que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

            El curso, que es un referente en este ámbito, ha servido para contrastar experiencias y necesidades frente a la realidad actual de la ventilación mecánica en nuestro medio, evidenciando también el liderazgo, esfuerzo y dedicación de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí en pro del avance y mejora de la Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI), caracterizada por el avance continuo y adaptación a las necesidades fisiológicas y sociodemográficas de los pacientes.

            Como lo explican los coordinadores  de este curso, los doctores Manel Luján y Eduard Monsó, se ha ofrecido una visión alternativa de la ventilación mecánica, más allá de la estrictamente clínica”. En definitiva, se ha profundizado en la tecnología asociada a la ventilación, evaluando aspectos básicos de cómo funciona la VMNI en cada paciente en concreto.

Se han superado todas las expectativas de participación, “al tratarse de un enfoque diferente, las demandas han superado ampliamente nuestra capacidad de aceptación de alumnos”, reconoce el Dr. Luján. Han asistido fundamentalmente médicos especialistas en Neumología, con conocimientos previos de ventilación no invasiva e interesados en mejorar sus conocimientos acerca de la tecnología de los modos ventilatorios y la interpretación de las herramientas de monitorización.

            Conocimientos últiles y necesarios

Para el Dr. Manel Luján, coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, “la formación en estos aspectos es fundamental”. Habitualmente, apunta, “el profesional sanitario recibe continuamente información tecnológica y el médico que aplica la VMNI, que en último término es el responsable de sus resultados, debe tener el suficiente criterio para saber aplicar las novedades tecnológicas al paciente que realmente se beneficia de ellas.

Actualmente, la base formativa sobre los sistemas de monitorización en VMNI proviene generalmente de la experiencia acumulada en las Unidades de Cuidados Intensivos y en Ventilación Invasiva. Para el Dr. Luján, “en ocasiones se simplifica en exceso la monitorización de la ventilación no invasiva, asumiendo que, como no se trata de pacientes críticos, la monitorización debe ser obligatoriamente más sencilla, cuando es todo lo contrario”. 

            Avances en VMNI
La VMNI es una disciplina relativamente joven, pero ha desplazado a la ventilación invasiva como tratamiento de primera elección en la insuficiencia respiratoria aguda secundaria determinadas patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tal y como resalta el coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, “su implantación ha conseguido aumentar el porcentaje de  supervivencia de los pacientes si se compara con la ventilación invasiva,  por el menor número de complicaciones asociadas”. Paralelamente, existen muchos pacientes que reciben esta modalidad de tratamiento en su domicilio para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica, principalmente asociada a enfermedades neuromusculares, de caja torácica o síndromes de hipoventilación asociados a obesidad. 

En cuanto al futuro de este tipo de recursos, las expectativas son esperanzadoras, y solo hay que atender al desarrollo de los últimos 15 años. Al principio se aplicaba únicamente en las UCI y progresivamente este uso se ha ido generalizando a los Servicios de Neumología y Urgencias. Últimamente se ha aplicado también en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias. Para el Dr. Luján, “es un campo en continuo crecimiento, tanto de pacientes candidatos como de especialidades médicas interesadas”.   

Una Unidad líder
En los últimos años, la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí ha desarrollado una serie de investigaciones en el laboratorio experimental de Ventilación No Invasiva, que se han utilizado por parte de empresas fabricantes de ventiladores para mejorar las prestaciones de monitorización de sus ventiladores. Al mismo tiempo, se han desarrollado algoritmos propios de tratamiento en ventilación no invasiva que están en estos momentos en trámite de patente o protección.

Además, es un referente en el ámbito formativo. En este sentido, el Dr. Manel Luján destaca el apoyo que prestan compañías como Oximesa. “Se trata de colaboraciones con un beneficio mutuo importante: son un soporte para nosotros a la hora de organizar este tipo de iniciativas y, a la vez, las empresas de terapias respiratorias a domicilio pueden tener acceso a herramientas de monitorización que en un futuro no muy lejano nos permitan controlar a distancia a los pacientes que reciben ventilación no invasiva”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud