Traductor

10 October 2014

MÉDICOS, EDUCADORES Y PADRES EXIGEN EL GOBIERNO DE MADRID MEDIDAS PARA “DETECTAR Y TRATAR ANTES” A LOS AFECTADOS POR TDHA



Los mayores expertos en Psiquiatría, educación infantil, y numerosos padres con hijos afectados por TDHA debatieron las claves para abordar adecuadamente el trastorno que afecta a cinco de cada cien niños en edad escolar. Lo hicieron más unidos que nunca, congregados por la nueva Federación Madrileña de TDHA (FMTDHA), que representa a seis asociaciones de toda la Comunidad de Madrid. Todos ellos insisten en la necesidad de contar con “un protocolo de actuación” urgente que dé respuestas a esta necesidad.

El Dr. Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neurología Infantil del Hospital Quirón de Madrid, señaló que “los protocolos de TDAH deben incluir medidas para realizar diagnósticos anticipados. La identificación temprana del trastorno en la población infantil evitaría el fracaso escolar que se cifra ya en un 30 por ciento. Los protocolos serían enormemente eficaces para conseguir que los niños con TDAH tengan las mismas oportunidades que otros”. 

Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de TDAH, denunció ayer que "el que exista un protocolo en unas comunidades y no en otras significa que se vulnera la igualdad de los españoles a la salud". “Los protocolos son imprescindibles para establecer cauces de comunicación entre organismos públicos y como mecanismos para la detección precoz del trastorno”, insistió Fulgencio Madrid.  

En este importante acto de debate asistieron del ámbito sanitario el Dr. Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neurología Infantil del Hospital Quirón de Madrid; el Dr. Javier Quintero, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor; el Dr. Javier Blumenfeld Olivares, Jefe de Pediatría del Hospital El Escorial; el Dr. Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría del Hospital Fundación Alcorcón; y la Dra. Mª Jesús Mardomingo, especialista en Psiquiatría y Pediatría y Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA). En el ámbito educativo participaron, Isabel Orjales, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED; José Ramón Gamo, director técnico de la Fundación Educación Activa y director del centro CADE;  José Antonio Luengo, Secretario General del Defensor del Menor de Madrid y Profesor de la Universidad Camilo José Cela; y Fernando Téllez Molina, Profesor de Secundaria del Instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud