Traductor

01 October 2014

Más del 57% de los mayores de 50 años reconocen que su audición ha empeorado con la edad

Aunque cada vez son más los jóvenes que sufren problemas de audición, las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta situación. De hecho, más del 57% de los españoles mayores de cincuenta años aseguran haber experimentado cómo su audición ha empeorado con el paso de los años, según indica el estudio sobre la audición de la población en España elaborado por GAES Centros Auditivos. A pesar de este dato y según señala el mismo estudio, sólo el 22% de las personas mayores de cincuenta años asegura revisar su audición de forma periódica.

Según muestran las últimas estadísticas, la sociedad española está formada por una población cada vez más envejecida, por lo que estas cifras podrían aumentar exponencialmente en los próximos años. Ante esta situación, los expertos recuerdan la importancia de la prevención para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada para paliar la pérdida, antes de que sea irrecuperable. Por ello, lo ideal es acudir al especialista como mínimo una vez al año.

Cómo detectar pérdida de audición en nuestros mayores

Tener dificultades a la hora de seguir una conversación, no entender algunas palabras o escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual pueden ser síntomas que indiquen que la persona está sufriendo pérdida de audición o algún otro trastorno auditivo. Por ello, es importante prestar atención a estas señales, especialmente si los afectados son personas mayores.

Según recuerdan los expertos, los problemas de audición pueden conducir a un progresivo aislamiento de los afectados, ya que influyen en su día a día y en las actividades más cotidianas. Por este mismo motivo, el abandono de las aficiones y los cambios de hábitos son muy frecuentes en las personas de avanzada edad que experimentan pérdida de audición, ya que es habitual que por miedo, desconocimiento o vergüenza no reconozcan que sufren este problema.

Ante el más mínimo indicio, lo más recomendable es acompañar a la persona afectada a un especialista, para que le realice las pruebas pertinentes y obtenga un diagnostico sobre la situación en la que se encuentra el usuario.

Afrontar esta nueva situación con total normalidad y tranquilidad también será vital para reconfortar y apoyar a las personas mayores afectadas, ya que en muchos casos no son del todo conscientes de los cambios que están experimentando a causa de la edad y puede provocarles un choque emocional. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más las personas con pérdida de audición que pueden llevar una vida totalmente normal.

La audición de la población en España

Según indica el último estudio sobre la audición de la población en España elaborado por GAES Centros Auditivos, el sentido del oído es el segundo más valorado por los españoles, sólo por detrás de la vista. No obstante, los datos registrados indican que también es uno de los sentidos más descuidados por los españoles, ya que más del 50% de la población reconoce que nunca se ha sometido a una revisión de su sistema auditivo.

Además, los españoles también consideramos que existe una notable falta de concienciación en la sociedad en la que vivimos. Según datos del estudio, más del 57% de la población considera que en España no somos realmente conscientes de la necesidad de cuidar nuestra audición y las posibles consecuencias de no llevar a cabo un control periódico de nuestra salud auditiva.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud