Traductor

02 October 2014

La subida del IVA sanitario representa más de 80 millones de euros para el sector hospitalario privado


La subida del IVA sanitario de un 10 a un 21%, aplicable a partir del 1 de enero de 2015, implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de 82.809.206 euros, lo que supone un 0,8% de sus ingresos, según la actualización de 2014 del Informe “Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con motivo de la próxima entrada en vigor de la norma reguladora del IVA.
Manuel Vilches
Manuel Vilches
“Esta grave situación tendrá un impacto negativo en el mercado hospitalario privado y afectará a sus profesionales, fabricantes, distribuidores de los productos afectados y, en consecuencia, a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema”, asegura Manuel Vilches, director general del IDIS.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en enero de 2013 el incumplimiento de España a la Directiva Europea del IVA e instaba a nuestro país a aplicar el 21% del IVA para materiales y productos sanitarios, señalan desde el IDIS. Sin embargo, la reforma del sistema tributario en España realizada en 2014 incorpora modificaciones en el ámbito de la norma reguladora del IVA.
En esta línea, Manuel Vilches señala que “los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, son el grueso de productos más afectados por la modificación del tipo impositivo, al pasar a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10 por ciento al 21 por ciento, manteniéndose la tributación del 10% para los productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales”. Es el caso, por ejemplo, de gafas y lentillas, prótesis, implantes quirúrgicos, sillas de ruedas, absorbentes de incontinencia, dispositivos de tratamiento de diálisis domiciliaria o tratamientos respiratorios.
El informe llevado a cabo por IDIS analiza cómo la subida del IVA podrá afectar a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5% del volumen de ingresos). Ese estudio estima ese incremento de costes en el 0,8% de los ingresos. Su extrapolación al mercado hospitalario privado muestra el impacto de la puesta en marcha de esta norma, que implicará una reducción de los resultados en EBITDA de un 8% de media, aseguran. Y esto supone que el 53% de los hospitales privados en España tendrá resultados en EBITDA menores de 500.000 euros. “Estos datos muestran que muchos centros entrarán en pérdidas o tendrán que restructurarse con la consiguiente reducción de la provisión sanitaria para los pacientes”, señala Manuel Vilches.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud