Traductor

08 October 2014

LA COLABORACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Y NEUROLOGÍA, CLAVE PARA PRESCRIBIR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE



En los últimos años, al mismo tiempo que ha avanzado el conocimiento de la esclerosis múltiple (EM), el desarrollo profesional del farmacéutico de hospital también ha cambiado. Según ha expuesto la Dra. Teresa Molina García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe: “Este profesional ha pasado de ser un gestor de la adquisición, preparación y dispensación de los medicamentos, a ser un profesional involucrado en aspectos más clínicos, centrando su actividad en el paciente”.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del simposio organizado por Biogen Idec en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Valladolid.

“En el caso concreto de la EM, nos estamos encontrando con tratamientos cada vez más numerosos, complejos y con un alto impacto económico. En este contexto, el farmacéutico juega un papel estratégico de asesoría a los neurólogos, aportándoles información sobre la utilización de medicamentos, de nuevas perspectivas de tratamiento y circuitos para disponer de ellas en tiempo real y útil. Por otro lado, la crisis económica ha propiciado que su papel en el diseño de estrategias de eficiencia, siempre establecidas desde el consenso con los neurólogos, cobre más protagonismo”, ha puesto de manifiesto la Dra. Molina.

Esta colaboración facilita que las respuestas que se dan al paciente, cada vez más informado y exigente, sean concordantes y complementarias, y ayuden a optimizar la adherencia farmacoterapéutica.

Según palabras de la Dra. Molina, “esta colaboración podría mejorarse siempre desde el consenso, la asesoría corresponsable, el avance en paralelo con las tecnologías; todo ello como un sistema excelente de apoyo para tener indicadores de efectividad y no sólo de coste, centrándonos en el paciente y con el objetivo de mejorar los resultados clínicos en salud”.

Avances en la investigación de la EM

“La aparición de nuevas terapias más eficaces y cómodas para el paciente está cambiando el panorama actual del tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)”, ha señalado el Dr. José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“El futuro de la EM pasa por alcanzar una medicina personalizada, es decir, por prescribir a cada paciente el tratamiento más conveniente a su situación en un momento dado”, añade el especialista. “Para ello, se están investigando diferentes biomarcadores analíticos y de imagen para identificar a los pacientes con más probabilidades de responder, de forma óptima, a un medicamento u otro”, continúa.

“Así, los últimos avances en la investigación aportarán terapias como el interferón β-1a pegilado, cuya administración será quincenal, o un nuevo tratamiento oral, el dimetil fumarato, que ha demostrado en diferentes ensayos clínicos ser muy eficaz, disminuyendo la frecuencia de los brotes de la enfermedad aproximadamente, en un 50%, con unos efectos secundarios leves y una seguridad muy alta. Probablemente, una vez que se comercialice en España, se convierta en el medicamento de elección para los pacientes recientemente diagnosticados”, explica el Dr. Álvarez-Cermeño.


Pie de foto: de izq. a dcha., los Dres. José Carlos Álvarez-Cermeño; Teresa Molina; Juan Antonio Schoenenberger, jefe de Servicio de Farmacia del H. U. Arnau de Vilanova (Lleida); y Luis Brieva, jefe de Sección del Sº de Neurología del mismo hospital

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud