Traductor

23 October 2014

La Artritis Reumatoide afecta a personas jóvenes y ocasiona importantes limitaciones físicas



“Los simposios de artritis reumatoide (AR) son de gran importancia para los reumatólogos porque suponen la actualización en una de las enfermedades reumáticas más importantes ya que afecta a personas jóvenes y puede llegar a producir un importante deterioro en la calidad de vida. Esto se manifiesta, sobre todo, en importantes limitaciones físicas y en una disminución de las expectativas de vida”, ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Dr. José Vicente Moreno Muelas, durante la rueda de prensa de presentación del VIII Simposio de Artritis Reumatoide que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián los días 24 y 25 de octubre. Junto a él ha estado la vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, Dra. Olga Maíz.
Este simposio bienal acogerá a más de 500 reumatólogos que, durante dos días, actualizarán y debatirán los nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, patología que, según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. “Estos datos son muy importantes si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas”, ha añadido el presidente de la SER. “La incidencia es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1 –ha continuado-. Además, la artritis reumatoide puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años”.
Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extra articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Por ello, la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica. Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Una enfermedad incapacitante
Como ha manifestado el Dr. Moreno, “la enfermedad afecta al individuo que la padece en todos sus ámbitos: laboral, social y familiar. En el momento del diagnóstico, muchos pacientes hacen una negación de su enfermedad o entran en un proceso de ansiedad o depresión que se suma al sufrimiento físico que padecen por su poliartritis”. Diferentes estudios demuestran cómo un porcentaje importante de pacientes debe abandonar su trabajo habitual como consecuencia de la enfermedad. En los casos más evolucionados, donde se observan marcadas deformidades articulares, pueden tener también incapacidad para las actividades normales de la vida diaria (lavarse, andar, etc.). Algunos pacientes deben abandonar sus actividades preferidas de ocio, con objeto de no lesionar más sus articulaciones.
El curso natural de una artritis reumatoide sin un tratamiento correcto es la progresión hacia la destrucción articular irreversible con un deterioro de la capacidad funcional importante, sin embargo el pronóstico mejora de forma sustancial con un tratamiento correcto. “Por ello, ha enfatizado el Dr. Moreno Muelas, es tan importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad, como en la mayoría de las patologías reumáticas.

Más de 9.000 afectados en el País Vasco

La Dra. Olga Maíz, vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, ha señalado que “alrededor de 9.000 personas mayores de 20 años padecen artritis reumatoide (AR) en el País Vasco, lo que supone un 0,4 por ciento de su población”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud