Traductor

16 October 2014

“EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS EN PERSONAS CON VIH SE MULTIPLICA POR CUATRO”

La asociación de lucha contra el SIDA T4,  con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado en Bilbao un taller formativo para concienciar a 25 asociados de la importancia que tienen los hábitos de vida, el tratamiento y las comorbilidades en la calidad de vida a largo plazo, destacando también los aspectos positivos del tratamiento antirretroviral frente a los posibles efectos adversos.
 
Se trata de una acción más del proyecto Implícate para mejorar el conocimiento acerca de la infección y contribuir a mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH. La jornada, centrada en menopausia y osteoporosis, ha contado con la participación de la Doctora Josune Goikoetxea, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces.
 
Osteoporosis y VIH
Tal y como refleja el informe del Ministerio de Sanidad Mortalidad por VIH/SIDA en España 2012, la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia. Pero al mismo tiempo, existen una serie de complicaciones asociadas al envejecimiento que, en estas personas, tienen lugar de forma prematura.
 
La doctora Goikoetxea ha apuntado que se estima que la prevalencia de baja densidad mineral ósea en pacientes seropositivos es un 50% más elevada que en personas no infectadas de la misma edad y sexo. Este hecho no tiene traducción clínica en personas jóvenes, pero a medida que los pacientes superan los 50 años de edad puede ser relevante. “Es importante prevenir la enfermedad metabólica ósea en este tipo de pacientes porque la supervivencia se alarga y están apareciendo y van a aparecer una elevada cantidad de fracturas osteoporóticas que comprometerán la cantidad y la calidad de vida de los sujetos infectados y tratados”.
 
La osteoporosis es frecuente en la población general por encima de los 50 años en la mujer y los 65 en los varones. El riego de sufrir osteoporosis se multiplica por 4 entre los pacientes con infección por VIH. Y entre los pacientes que toman ARV con toxicidad ósea el riesgo es muy superior al de los pacientes que no los toman. “La terapia antirretroviral y el propio virus deterioran el metabolismo del hueso, por lo que la osteoporosis en el paciente con infección por VIH es relativamente frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también puede requerir ajustes en el tratamiento de algunos pacientes”, ha explicado la experta, que ha recordado que disponemos de estrategias diagnósticas y de diversos esquemas de terapia anti-retroviral menos osteo-tóxicas, así como de tratamientos específicos contra la osteoporosis que nos deben ayudar a evitar esa situación.
 
Menopausia y VIH
Según la Organización Mundial de la Salud, el número global de mujeres con infección por VIH se ha incrementado en los últimos años -alrededor del 25% de las personas que viven con VIH en España son mujeres-, y la media de edad de éstas también. Por este motivo, cada vez se realizan un mayor número de nuevos diagnósticos en pacientes mayores de 50 años.
 

Las etapas de la mujer con VIH presentan distintas necesidades, problemas específicos y condicionan la elección del tratamiento. Estas mujeres sufren los mismos problemas que la población femenina en general cuando llegan a la menopausia.  Pero además, se tienen que enfrentar a las consecuencias de vivir más tiempo con la infección y haber estado expuestas por tiempo prolongado a los fármacos antirretrovirales, con la toxicidad sumatoria que esto supone. “Es importante elegir un tratamiento que controle las toxicidades a largo plazo. Muchos de los problemas asociados a la menopausia se pueden confundir con efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, como por ejemplo enfermedad cardiovascular, osteoporosis, la dislipemia y diabetes, y las alteraciones cognitivas”, aclara la doctora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud