Traductor

15 October 2014

El doctor Jesús Prieto Valtueña, distinguido con el Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón” en el área de Medicina



El doctor Jesús Prieto Valtueña ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina, concedido por la Secretaría General de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata del máximo galardón en investigación médica que concede anualmente el Gobierno de España. El doctor Prieto es catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra y antiguo director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y del Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la misma institución universitaria, cargos que ha ocupado hasta 2014.
Los Premios Nacionales de Investigación 2014 han reconocido este año a cinco personalidades en las áreas de medicina, biología, ingeniería, derecho y ciencias económicas y humanidades. Además del galardón al doctor Prieto, el resto de los premiados en las citadas disciplinas han sido, Joan Massagué Solé, José María Benlloch Baviera, José Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto. Los premios -dotados con 100.00 euros cada uno- “reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”, según informan desde el Ministerio.
En concreto, el jurado ha reconocido el trabajo del profesor Prieto “por su balance entre actividad investigadora, clínica y docente y, especialmente, por su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica”, indican.
Premio al equipo
La concesión de este galardón supone, para el doctor Prieto, “una enorme satisfacción y un motivo de agradecimiento a todas las personas que han trabajado conmigo durante muchos años tanto en la Clínica como en el laboratorio. A ellos les debo este reconocimiento que es un premio a  todo el equipo”. El profesor valora además “con especial ilusión que la distinción lleve el titulo de Gregorio Marañón. Esta figura señera de la medicina española ha sido siempre para mí un ejemplo de cómo la observación clínica ha de conectar con la investigación experimental para lograr un conocimiento más profundo de la enfermedad y una mejora de su tratamiento. La investigación traslacional es el desiderátum de la medicina académica. Es un modo de hacer labor asistencial al que no puede renunciar el hospital universitario”.
Investigación y asistencia clínica
El doctor Prieto subraya también cómo en la Clínica Universidad de Navarra “siempre se ha considerado que la asistencia clínica y la investigación médica han de estar estrechamente entrelazadas. Son dos actividades muy sinérgicas ya que la actitud investigadora del médico le hace más objetivo, metódico, inquisitivo y minucioso en la atención a los pacientes y, por otra parte, la buena práctica clínica es la base de una investigación experimental fundamentada en los problemas reales del paciente”.
Considera en este sentido que “la investigación traslacional impulsa el trabajo en equipo ya que su complejidad sólo puede ser resuelta con las aportaciones de muchos. Y no hay nada mejor para que un hospital funcione en nivel de excelencia que estimular el trabajo en equipo. Ha sido justamente la apreciación de la importancia de la investigación traslacional lo que llevó a la creación del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra”.
En definitiva, el doctor Prieto aprecia el premio como “un reconocimiento a la labor llevada a cabo por tantas personas que han hecho posible este centro pionero que es el CIMA. Tengo la ilusión de que la sociedad vaya siendo cada día más consciente de la importancia del trabajo de los investigadores como modo fundamental de impulsar el desarrollo de la sociedad y que, no solo los gobiernos locales y el gobierno central, sino también las  empresas, instituciones e individuos particulares apoyen generosamente a los centros de investigación a lo largo y ancho de todo el país”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud