Traductor

20 October 2014

EL DIRECTOR CIENTÍFICO DE IVI, CARLOS SIMÓN, RECIBE EL KY CHA AWARD POR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE REPROGRAMACIÓN CELULAR


La investigación Direct conversion of human somatic cells to meiotic germ-like cells by genetic reprogramming, que tiene el objetivo de poder crear espermatozoides u ovocitos de pacientes que no los tengan mediante la reprogramación celular y partiendo de sus propias células de la piel, ha sido galardonado con el KY CHA Award in Stem Cell Technology, un premio por el que la ASRM entrega un fondo de 20.000$ para el inicio de este novedoso proyecto basado en medicina regenerativa y tecnología de las células madre.
Para este estudio se propone la creación de un modelo para la reprogramación directa de las células somáticas humanas en células madre a través de la manipulación genética. “Es necesario profundizar en el desarrollo de la línea germinal humana para poder avanzar y ofrecer otras soluciones aparte de la donación de gametos, cuando su nula producción por parte de la pareja es la causa de la infertilidad. Así, en esta investigación estamos tratando de crear, a través de las células de la piel, somáticas y diploides (con dos series de cromosomas), gametos haploides (con una única serie de cromosomas), mediante reprogramación celular con seis factores específicos”, explica el Dr. Carlos Simón.
En España, entre un 15% y un 17% de las parejas en edad reproductiva sufre problemas de fertilidad originados por diferentes factores. Cuando la producción de gametos funcionales es la causa de la infertilidad, la solución suele ser la donación de óvulos o esperma. Sin embargo, la donación de gametos es únicamente una vía para tapar el problema, no la solución para muchas parejas que tienen impedimentos biológicos que les impiden producir esperma u óvulos. Es por ello que, el estudio del desarrollo de la línea germinal en humanos es necesario para avanzar en el conocimiento de este proceso.
Reprogramación celular
Hasta la fecha, se ha conseguido reprogramar células ya diferenciadas, con funciones específicas en el organismo humano, en células pluripotenciales, capaces de generar la mayor parte de los tejidos del cuerpo humano. Las investigaciones que han logrado esta transformación han inspirado a otros grupos de investigadores, habiéndose conseguido transformar, directamente y sin pasar por el estado de indiferenciación celular, fibroblastos del tejido conjuntivo a neuronas, precursores sanguíneos, cardiomiocitos (células del músculo cardíaco) y hasta células de Sertoli (las ubicadas en los testículos).
Nuevo modelo de predicción de anomalías cromosómicas
La investigación de IVI titulada Prediction model for aneuploidy in early human embryos based on the transcriptomic signature, y presentada hoy, abre por primera vez las puertas a un nuevo modelo de predicción de aneuploidías, logrado a partir de la firma transcriptómica (conjunto de moléculas que se expresan en una célula) de 12 genes, que permite una precisa detección de anomalías cromosómicas en los estadios más tempranos del embrión.
“Este estudio es una pieza clave para el desarrollo de métodos diagnósticos no invasivos. En la actualidad, el método de detección de aneuploidías más fiable son los arrays de CGH, pero éstos necesitan de la extracción de una célula en el día 3 de desarrollo o de varias en el día 5”, explica María Vera, investigadora de IGENOMIX, división genética de IVI, y autora principal del estudio. Y continúa, “hemos conseguido mostrar que los embriones aneuploides están ya alterados a nivel transcriptómico antes del día 3 de desarrollo, lo que sirve como soporte clave en el desarrollo de un test no invasivo”.

IVI, gracias a la colaboración con la Universidad de Stanford (California), ha podido hacer un uso exclusivo de embriones en estadio de cigoto para su estudio, lo que ha permitido hacer una combinación de tres factores diferentes (estatus cromosómico, expresión génica y morfocinética) en un mismo embrión, incluyendo embriones euploides.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud