Traductor

09 October 2014

El CMQ-ERESA inicia su actividad quirúrgica

Una paciente con una deformidad de los dedos (clinodactilia severa del pie), caracterizada por la desviación lateral del pie que provoca dolor y limitaciones importantes para caminar, ha sido la primera cirugía en ser atendida en el recientemente inaugurado Centro Médico-Quirúrgico (CMQ) ERESA, en Valencia. Se trata de un espacio dotado de la tecnología más innovadora y personal altamente cualificado que le permite situarse a la vanguardia de la atención médica asistencial, integral y multidisciplinar.
“El Centro Médico Quirúrgico (CMQ) ERESA es el resultado de más de treinta años de trabajo y experiencia, de investigación y nuevos desarrollos, de crecimiento profesional y personal, del interés por los avances médicos y, sobre todo, del deseo de seguir ofreciendo a los pacientes la mejor asistencia médica, basada en la innovación tecnológica al servicio del paciente y apoyada en equipos multidisciplinares”, indica el Dr. José  Ferrer, Director Médico del Grupo ERESA.
El primer caso: rápido, indoloro y sin complicaciones
El cirujano encargado de realizar esta primera intervención ha sido el Dr. Francisco Forriol Brocal, Coordinador del Área Médico Quirúrgica del CMQ-ERESA, quien reconoce que este primer caso refleja el modo de actuar y los resultados que se pretenden alcanzar en este centro innovador. “Nuestra filosofía es ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes y, para ello, estamos a su lado en todo momento, priorizando el tiempo de consulta por enfermo frente a la opción de atender a muchos pacientes pero dedicándoles poco tiempo”, asegura este experto, quien enfatiza las ventajas que aporta la obtención de diagnósticos rápidos  y precisos en los diagnósticos, “gracias a los medios técnicos de los que disponemos”.
           
            Las patologías del pie son frecuentes entre la población occidental, en particular entre el sexo femenino y la tercera edad. En su mayoría sólo tienen solución quirúrgica, pero existe una técnica muy novedosa: la cirugía percutánea del pie. Se realiza con anestesia sólo del pie y permite salir caminando del quirófano.
            Este abordaje es el que se ha seguido en la primera paciente atendida en este Centro. Se ha practicado una cirugía percutánea, efectuando un orificio en la piel de tan solo 1 mm, utilizando un instrumental especial de pequeño tamaño”, detalla el Dr. Forriol quien recuerda que “cuando esta técnica no existía, se hacían abordajes abiertos con mayor potencial de complicaciones”.




Protocolo de actuación
La cirugía duró únicamente 10 minutos y la paciente abandonó el área quirúrgica a la hora de la cirugía, caminando por su propio pie y sin dolor. La cirugía practicada corrigió la posición de la articulación, logrando que el pie funcione bien biomecánicamente.

El protocolo pre-quirúrgico seguido fue el siguiente: llamada al paciente 48 horas de la cirugía para puntualizar todos los detalles (hora de ingreso, ayunas necesarias, detalles de indumentaria o calzado post-quirúrgico,...). Posteriormente al alta, la paciente recibió llamada por parte del personal de enfermería a las 24 horas para comprobar que todo estaba bien. “El grado de satisfacción de la paciente fue alto, teniendo en cuenta la encuesta de satisfacción que cumplimentó.”, destaca el Dr. Forriol.
            Como principales características del Área Quirúrgica de este Centro, destaca la existencia de un quirófano de 22 metros cuadrados, equipado con tecnología de última generación y con sistemas de monitor de alta definición y de endoscopia. Se dispone también de carro de anestesia que permite asumir cirugías de mayor calibre de las que se espera realizar en el CMQ, buscando la máxima seguridad para nuestros pacientes. También se cuenta con sala de readaptación al medio, con 3 sillones especiales, sala de esterilización, neveras y utensilios que permiten disponer de reserva de sangre y plasma para utilizar en caso de complicaciones severas. Igualmente, se tiene establecido un protocolo de derivación de pacientes con complicaciones en ambulancia con UCI medicalizada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud