Traductor

03 October 2014

El cirujano oral y maxilofacial Florencio Monje, Premio Nacional de Investigación en Dolor Orofacial

El doctor Florencio Monje, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, recibe este viernes el Premio 2014 de Investigación en dolor orofacial que otorga cada año la Sociedad Española del Dolor (SED) coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor. El doctor Monje, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), ve reconocidas sus aportaciones en el tratamiento del dolor orofacial, en especial en el tratamiento y diagnóstico de la articulación temporomandibular (ATM).

El doctor Monje es también presidente de la Sociedad Europea de Cirujanos de la ATM y miembro de la Sociedad Europea de Disfunción Craneomandibular, de las Asociaciones Europeas de Cirugía Oral y Maxilofacial, y de la Sociedad Americana de Cirujanos de la ATM. También ejerce como profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Badajoz.  Posee una larga trayectoria científica en la que se incluyen diferentes publicaciones, como el Tratado de la patología quirúrgica de la ATM Las Pinturas de Goya y las Deformidades Dentofaciales. La más reciente es el ebook Surgical Management of Temporomandibular Joint Surgeryel único que existe a nivel mundial que reúne a casi todas las técnicas quirúrgicas aplicadas a la ATM explicadas a través de bocetos, tablas, fotografías clínicas y vídeos. Se trata de un libro que reúne diez años de experiencia y conocimiento.

Para este cirujano oral y maxilofacial, “es un honor recibir el reconocimiento a mi labor por parte de profesionales sanitarios de un ámbito muy relacionado con la cirugía oral y maxilofacial como es el dolor”. La SED otorga cada año cuatro premios en las categorías de medios de difusión, investigación, personalidad del año y fundación del año. Además del doctor Monje, también han sido premiados Cristina Hermoso de Mendoza, presentadora de Radio 5; la ex regatista Theresa Zabell, presidente de la Fundación Ecomar, y el hermano Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad, de la Orden hospitalaria Juan de Dios.

La patología temporomandibular
Al menos el 75% de la población ha tenido algún signo de disfunción o trastorno interno de la ATM y de la musculatura masticatoria a lo largo de su vida, y el 33% algún síntoma, según datos de la SECOM. Es tres veces más común en mujeres y al menos el 5% de españoles necesitan tratamiento pero sólo el 1% lo solicitan. La patología que afecta a esta articulación engloba un gran número de trastornos, algunos de origen traumático o infeccioso, y otros derivados de las alteraciones disfuncionales de su estructura. “La ATM juega un papel muy importante en la masticación, deglución, fonación y expresividad facial, por lo que resulta indispensable tanto para las necesidades alimentarias como sociales del paciente”, comenta el doctor Monje. Por estos motivos, “la incapacidad física y el dolor que provoca suelen acompañarse de secuelas psicológicas”, añade.

Este tipo de trastornos “han aumentado en los últimos años debido al estrés y la ansiedad que generan tensión muscular que afecta a la mandíbula y puede ocasionar dolor en la articulación”, indica el miembro de la SECOM. Su tratamiento inicial suele ser conservador y, en caso de que no funcione, se aplicarán técnicas quirúrgicas como la artroscopia, de la que el doctor Monje es referente a nivel internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud