Traductor

23 October 2014

El asma grave mal controlada tiene un fuerte impacto en la salud del niño

 Pediatras de Atención Primaria de la región de Murcia se han dado cita en diversos talleres sobre Asma Grave Pediátrica organizados por el Dr. José Valverde Molina, Neumólogo Pediatra del Hospital Universitario los Arcos del Mar Menor y la Dra. María Dolores Pastor Vivero, de la Unidad de Neumología Pediátrica  y Fibrosis Quística del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, con la colaboración de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, y con el patrocinio de Novartis. 

Los talleres han tenido como objetivo intercambiar conocimientos en el diagnóstico, tratamiento y control de esta patología. En palabras del Dr. Valverde Molina, coordinador de los talleres, “durante el encuentro los especialistas en pediatría hemos podido intercambiar experiencias con el fin de diferenciar entre gravedad y control del asma, abordar la nueva definición de asma grave propuesta por la OMS y por la guía GINA 20143 (Global Initiative for Asthma), así como profundizar en la identificación y abordaje del asma grave problemática en la infancia”.

Según ha indicado la Dra. Pastor Vivero, “los
niños con asma grave presentan sintomatología frecuente, precisan mucha medicación y tienen un elevado riesgo de complicaciones. Por ello, el taller tiene como objetivo actualizar los conocimientos acerca del control de estos pacientes, así como de las herramientas para identificarlos y tratarlos”.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños1. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años1. “Según un reciente estudio, hasta un 10% de los pacientes asmáticos tiene asma grave y de ellos, uno de cada cuatro padecería asma grave no controlada”, ha señalado el Dr. Valverde.

Ante esta situación, los especialistas insisten en la importancia de realizar un adecuado diagnóstico y control de la patología. Para el Dr. Valverde
Molina, “una correcta identificación de los pacientes evitaría la infravaloración de la enfermedad que conlleva un infratratamiento y, como consecuencia, un aumento de la morbilidad, los costes y las secuelas. Para ello sería necesario no solo la monitorización de los síntomas, sino también la monitorización de la función pulmonar”.

Y es que para el paciente pediátrico, el asma grave no controlada tiene un fuerte impacto en su rendimiento escolar, así como en su salud4-5. Según apunta la Dra. Pastor
Vivero, “los riesgos del asma no controlada son muchos e importantes, incluso aún hoy en día mueren niños por asma. A corto plazo existe un riesgo aumentado de padecer más crisis de asma, lo que supone un deterioro en la calidad de vida del paciente y de sus padres, absentismo escolar y laboral, un mayor número de visitas a urgencias y hospitalizaciones, así como la necesidad de más medicación, lo que supone un aumento de riesgo de efectos adversos”.

Además, un mal control de la patología puede aumentar el riesgo a largo plazo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la edad adulta: “el control del asma grave permite disminuir su morbilidad y sus efectos deletéreos sobre la función pulmonar y el crecimiento pulmonar. Un reciente estudio indica que casi la mitad de los niños con asma grave desarrollan EPOC a los 50 años, con un riesgo casi 32 veces mayor que los no asmáticos”, según el Dr. Valverde
Molina.

Entre sus conclusiones, los expertos reunidos en el encuentro, han recordado que el reto principal es “conseguir que nuestros pacientes estén completamente asintomáticos y puedan desarrollarse normalmente, asistir al colegio, participar en sus actividades o hacer deporte”. Para lo que han recordado que “debemos estar todos implicados, médicos, administraciones, así como padres y pacientes, para lograr una detección precoz y una buena adherencia al tratamiento”, ha concluido la Dra. Pastor
Vivero.         

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud