Traductor

02 October 2014

El 72% de las andaluzas tiene el propósito de comenzar una actividad deportiva pero después no continúa

A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica de actividad deportiva produce en la salud, el abandono de estas prácticas va en aumento en nuestro país, y en concreto en el caso de las mujeres andaluzas. Y así lo demuestran los datos de Andalucía del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable. Este Instituto es una iniciativa de DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables, y pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que el próximo domingo se celebra en Sevilla y en la que DKV es patrocinador, analizamos los datos de Andalucía extraídos del informe nacional. El estudio pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

Analizamos el nivel de bienestar y hábitos saludables en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos.





Percepción de Bienestar

Al analizar factores físicos, psicológicos y emocionales el 61 % de las andaluzas califica positivamente su bienestar general. El dato es sensiblemente menor que la media, ya que un 66% de las españolas calificaron su bienestar general como bueno o muy bueno.

Sin embargo, en las expectativas de mejora de su bienestar a 5 años, los resultados en las andaluzas prácticamente coinciden con el resto de las españolas, el 72% espera mejorar su estado de bienestar en los próximos 5 años y el 74% en el caso nacional. También coinciden en las razones que explican su nivel de bienestar, siendo en ambos casos el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las mujeres de Andalucía pero, con un promedio de respuesta mucho más elevado que a nivel nacional (74% en el caso andaluz y 57% en el caso nacional). Y en cuanto a las actividades que les reportan mayor sensación de bienestar, escuchar música, la lectura o ver una película son las elegidas, tanto por las mujeres andaluzas como por el resto.

Si analizamos experiencias o emociones negativas, el 81% de las andaluzas ha vivido experiencias o emociones negativas –al menos una vez- en la última semana, dato muy similar a la media. Sin embargo, en cuanto a sensación física de enfermedad, las mujeres en Andalucía declaran sentirse mucho menos enfermas que la media (56% en el caso andaluz, frente al 80% nacional).

Hábitos saludables

Al hablar de hábitos saludables en general (alimentación, actividad física, descanso, consumo de alcohol y tabaco, etc.), nuestras encuestadas no aprueban. Solo un 28% de las andaluzas mantiene hábitos saludables. Dato muy similar a la media, que no supera el 30%.

Si indagamos en el cuidado de diferentes aspectos entre la población andaluza, dan algo más importancia al peso que la mayoría de las españolas, y lo que menos cuidan es el desarrollo en su trabajo (ergonomía, descansos, equipos de protección, etc.). También vemos que deberían cuidar más la alimentación.

Como dato positivo, vemos que el 67% de las andaluzas declara no fumar nunca. Cifra muy elevada pero que aún es superada por la media nacional, con un 72%. Sin embrago, en consumo de alcohol las andaluzas si superan la media: un 38% declara no consumir nunca alcohol, frente al 32% del resto de españolas, aunque en consumo ocasional están por debajo de la media.

Medicina y prevención

Las andaluzas saben que deben hacerse una revisión médica y ginecológica anual, sin embargo, al preguntarles por la frecuencia con la que lo llevan a cabo, solo el 39% declara hacerse un chequeo anual, y el 54% una revisión ginecológica al año.

Preocupa el elevado dato del 23% que solo acude al ginecólogo cada 2 años o más.


Alimentación

El 90% de las andaluzas considera saludable hacer 5 comidas al día, pero la realidad nos indica que solo lo cumple un 45%, datos muy parecidos a la media (48,1%).

Al preguntar a las encuestadas sobre lo que consideraban recomendable en cuanto a frecuencia de consumo de alimentos y lo que realmente hacían, vemos que saben que deben tomar frutas, verduras y zumos a diario y lo cumple un alto porcentaje de ellas, muy por encima de la media española. Además, consumen más carne, huevos y pescado que la media.

En cuanto a consumo de sal y azúcar, parece que las mujeres andaluzas controlan su consumo, superando al resto de españolas en varios puntos. Sin embargo, el consumo de agua diaria es mayor en el resto de españolas que en nuestras encuestadas: un 60% de estas consumen de 1 a 2 litros de agua al día, mientras que la media española está en el 63%.

Actividad física

Un alto porcentaje de andaluzas (72%) reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Este dato supera a la media nacional (68%).

En cuanto a la práctica de ejercicio intenso (ir al gimnasio, correr, natación, etc) o moderado (caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc), vemos que el 56% de nuestras encuestadas prácticamente no hace ejercicio intenso, y el ejercicio moderado está incorporado en la rutina diaria del 62% de ellas.

También se investigó el tipo de ejercicio más practicado, y caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 74%. Dato bastante parecido al resto de población femenina (76,5%). La bicicleta, pilates ir al gimnasio o bailar, también es bastante practicado.

Igual que el resto de españolas, la salud es la causa que motiva a las andaluzas a realizar alguna actividad física (47%). A nuestras encuestadas les preocupa más adelgazar, pero hacen menos ejercicio por diversión.

Descanso

También indagamos en cómo descansan nuestras encuestadas y vimos que, aunque el 83% de las mujeres andaluzas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas al día, la realidad es que solo lo hace un 33% de ellas.

Y aunque muchos son los factores externos que nos quitan el sueño, en el caso del 62% de las andaluzas, los nervios, el estrés o las preocupaciones son la causa principal de este insomnio. Además, se despiertan más por niños pequeños o personas a su cargo que las españolas, pero menos sin motivo aparente.


Comunidades autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras.

De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las asturianas un 20% . En este mismo bloque, centrándonos en el consumo de tabaco, encontramos que, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son asturianas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo del alcohol, las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y asturianas, con el mismo porcentaje, y un 58,1% son castellano – manchegas.

En los datos relativos a las revisiones médicas vemos que, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual,  el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras.

En alimentación observamos que, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al “picoteo” (3,8%), es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más de abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente), y las que menos las gallegas (52,8%).

El bloque de descanso nos muestra que, del pequeño porcentaje de mujeres que duerme menos de 5 horas (5%), son las aragonesas las que más destacan, con un 11,1%, y las que menos las asturianas, con un 1,7%. De estas últimas, un 11,1% son aragonesas.     

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud