Traductor

16 October 2014

El 66% de las catalanas practica ejercicio moderado a diario

Subir escaleras, caminar o realizar las tareas del hogar son prácticas cotidianas que nos ayudan a mantenernos activos y practicar el mínimo de ejercicio que recomiendan los expertos. Estos hábitos, tan básicos para mantenernos en forma, lo practican el 66% de las catalanas, mientras que el ejercicio intenso lo realiza el 51% de las encuestadas. Así queda reflejado en los datos de Catalunya del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable. Este Instituto es una iniciativa de DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

Los datos de este estudio se dan a conocer hoy en el marco de la Carrera de la Mujer que se celebrará este domingo en Barcelona y en la que DKV es patrocinador. El estudio pretende medirlos hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina catalana, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos de Catalunya.

ElInstituto DKV de la Vida Saludable pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

La investigación se ha basado en 6 grandes bloquespercepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. En este sentido, los datos de Catalunya reflejan que, aunque en general el conocimiento que tienen las catalanas de prácticas saludables es bueno, la realidad es que no lo cumplen.


Percepción de Bienestar

Pedimos a las encuestadas que calificaran su estado de bienestar general, teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, y vimos que el 67 % de las catalanas califica positivamente su bienestar general, dato que prácticamente coincide con la media española. En las expectativas de mejora de su bienestar a 5 añoslas catalanas son algo más optimistas que el resto de las españolas, con una diferencia de 4 puntos (78% las catalanas y 74% la españolas).

En cuanto a sensación física de enfermedad se refiere, las catalanas parecen encontrarse mucho mejor que la media, ya que el 54% de las mujeres de Catalunya se han sentido físicamente enfermas en el último mes, frente al 80% que declara hacerlo la media. Sin embargo, en lo que se refiera a experiencias o emociones negativas vividas, vemos que, tanto las catalanas como el resto de españolas están en los mismo niveles, un 80% las han sentido alguna vez en el último mes.

Es el malestar emocional es la razón fundamentalque explica los bajos niveles de bienestar de las catalanas, con un 61% de respuestas, 5 puntos por encima de la media. Y estas afirman en un 92% que escuchar música a diario es la actividad que mayor bienestar les reporta, seguido de la lectura o ver una película.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud