Traductor

24 October 2014

El 3er encuentro “Choosing Wisely” organizado por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Medio centenar de profesionales de Medicina Interna expertos en diabetes han participado en Sevilla en la tercera edición del encuentro Choosing Wisely, organizado por la Alianza Boehringer y Lilly en Diabetes junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El objetivo de la reunión ha sido establecer el grado de evidencia disponible en el manejo del paciente crónico complejo con diabetes tipo 2 y sentar las bases para crear un documento de consenso con recomendaciones sobre la asistencia sanitaria, los objetivos de tratamiento y la elección de fármacos orales o subcutáneos. Y es que “no existen documentos específicos para pacientes con múltiples enfermedades crónicas, como son la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2”, subraya el Dr. Javier Ena, Coordinador de Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.

Paradigma de enfermedad crónica
En palabras del Dr. Ricardo Gómez-Huelgas especialista en Medicina Interna (Málaga), “las enfermedades crónicas no transmisibles han sustituido a las enfermedades infecto-contagiosas como el principal desafío de salud pública en las sociedades desarrolladas. La diabetes tipo 2 representa el paradigma de enfermedad crónica. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad son de edad avanzada, están polimedicados y presentan multicomorbilidad, es decir, sufren varias patologías crónicas coexistentes”.

Los expertos reunidos en el encuentro han coincidido en la alta prevalencia de los pacientes complejos con diabetes tipo 2: “aproximadamente el 38% de los pacientes del hospital donde trabajo son diabéticos que tienen al menos cuatro problemas crónicos concomitantes”, apunta elDr. Emilio Casariego, Jefe de Servicio de Medicina Interna, Gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos. Las principales comorbilidades en las personas con diabetes tipo 2 son el dolor crónico, la depresión, la insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y el deterioro cognitivo”, añade el Dr. Ena.

Un tratamiento adaptado a cada paciente
Uno de los mayores problemas asociados al manejo de este tipo de pacientes es compatibilizar el tratamiento farmacológico, que puede ser diferente para cada una de las patologías que sufren. “Los diferentes tratamientos pueden no ser compatibles y existe un amplio desconocimiento de qué ocurre cuando todos ellos se juntan”, alerta elDr. Casariego.

En este sentido, el Dr. Gómez-Huelgasha señalado que “es importante que la medicación antidiabética no presente efectos adversos destacables que pongan en riesgo la seguridad del paciente, evitando especialmente las hipoglucemias y las interacciones medicamentosas”.

Establecer el objetivo de control glucémico es otro de los retos a los que se enfrentan los médicos. En opinión de los expertos, debe ser distinto para esta población debido a la elevada prevalencia de hipoglucemia no reconocida o asintomática, con las consecuencia negativas que ello conlleva (caídas, progresión del deterioro cognitivo o demencia, arritmias y parada cardiaca). Por otro lado, las menores expectativas de vida de esta población indican que un control glucémico estricto no producirá el beneficio clínico esperado a largo plazo, tal y como explica el Dr. Ena.

Por último, el Dr. Casariego ha resumido los retos de futuro para el tratamiento de estos pacientes: conocer mejor los nuevos tratamientos existentes, que cada vez son más seguros y eficaces; conseguir que los pacientes se impliquen más en el cuidado de su enfermedad; subrayar el papel del personal de enfermería como “coach”; y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud