Traductor

01 October 2014

Asociaciones de pacientes de nueve países presentan en el Parlamento Europeo la Carta del Paciente con Fibrosis Pulmonar Idiopática

 En representación de nueve países europeos, once asociaciones de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), entre las que se encuentra la española AFEFPI (Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática), han presentado hoy en el Parlamento Europeo la Carta del Paciente con FPI, un documento dirigido a las administraciones públicas de los diferentes estados miembros de la UE, profesionales sanitarios y ciudadanos en general.

La Carta, elaborada en colaboración con los médicos y especialistas que trabajan en el ámbito de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, hace un llamamiento en pro de una mayor concienciación sobre esta enfermedad, una atención más estandarizada a los pacientes y un acceso equitativo a su diagnóstico y tratamiento. La iniciativa pretende conseguir 35.000 firmas, una cantidad equivalente al número de europeos que son diagnosticados de FPI cada año.1-4

“La Carta -explica Carlos Lines, presidente de AFEFPI- formula recomendaciones a gobiernos, instituciones y organizaciones sanitarias europeas que, en el caso de ser adoptadas, garantizarían importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que potenciarían los esfuerzos para desarrollar mejores tratamientos a largo plazo y, en última instancia, encontrar una cura”.

Entre estas recomendaciones, AFEFPI destaca las siguientes:

·         Garantizar un diagnóstico precoz y preciso de la FPI mediante la sensibilización sobre la enfermedad y su reconocimiento como una enfermedad crónica.

·         Proporcionar un acceso igualitario a la atención médica, independientemente de la edad, que incluya el tratamiento con la medicación existente y la posibilidad de un trasplante de pulmón.

·         Promover un enfoque holístico para normalizar el tratamiento de la FPI, que abarque desde el diagnóstico precoz y el propio tratamiento hasta la rehabilitación, incluida la correcta derivación a especialistas y el acceso a equipos multidisciplinares, el apoyo psicológico y servicios de oxigenoterapia tanto ambulatorios como domiciliarios.

·         Garantizar una información completa y de alta calidad sobre la FPI, incluyendo su tratamiento, el trasplante de pulmón y la atención psicológica tanto para los pacientes como para sus familiares.

·         Mejorar el acceso a cuidados paliativos y terminales, igualmente con apoyo tanto para los pacientes como para sus familiares.

Las 11 organizaciones de pacientes firmantes de la Carta son, además de AFEFPI, AMA Fuori dal Buio, Belgische vereniging voor longfibrose, British Lung Foundation, Association pur la fibrose pulmonaire idiopatique, Irish Lung Fibrosis Association, Action for Pulmonary Fibrosis, Lungenfibrose, Longfibrose Patientenvereniging, LOT Austria y Long Fonds.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud