Traductor

23 October 2014

Andalucía ha incorporado este año a casi 30.000 personas en su servicio de Teleasistencia

Andalucía ha incorporado este año a casi 30.000 personas en su servicio de Teleasistencia

Andalucía ha incorporado en lo que va de año a casi 30.000 personas a su servicio de Teleasistencia, si se tienen en cuenta la reposición de las bajas producidas y tras una reducción del 76% en las solicitudes pendientes, según los datos aportados hoy en sede parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que la comunidad autónoma ha sido la primera y única que ha impulsado esta prestación social desde la gestión directa y pública.
En total, son ya 188.000 las personas beneficiarias de la teleasistencia, a la que se ha destinado una inversión de 174,6 millones de euros desde que se implantara en 2002 y con una previsión de más de 20 millones en este año 2014. La comparación de esta cifra con las 144 personas con las que se inició el servicio refleja el enorme crecimiento y la aceptación de esta prestación.
Para Sánchez Rubio, la teleasistencia es “un instrumento clave en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que necesitan atención en la proximidad, favoreciendo una mayor autonomía e independencia, así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social, aportando tranquilidad tanto a las personas usuarias como a sus familias”.
Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la entrada en vigor de la ley de Dependencia en 2007 marcó un hito en este servicio, al incluirse la teleasistencia en el Catálogo de Servicios para la atención a la dependencia. Hoy, 51.084 personas en situación de dependencia son usuarias, lo cual supone el 44% del total nacional.
Esta apuesta contrasta con la política de recortes del Gobierno de España, según Sánchez Rubio, quien ha criticado que en 2012 se dejara sin servicio a más de 28.000 andaluces y andaluzas, con la decisión de no renovar el convenio entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias para la prestación de la teleasistencia a través de los ayuntamientos.

Más de 15.500 llamadas diarias de media

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de 15.556 llamadas diarias. Durante 2014, se han registrado 78.000 horas de conversación. Más de la mitad de las personas usuarias viven solas 8 de cada 10 son mujeres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud