Traductor

17 October 2014

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MAYOR INCIDENCIA DE LINFOMA NO HODGKIN, CON UNOS 1.100 NUEVOS CASOS AL AÑO

En España se diagnostican cada año unos 6.000 nuevos casos de linfoma no Hodgkin (LNH); de ellos unos 1.100 en Andalucía. Es la cifra de incidencia más elevada por comunidades en nuestro país. El LNH es el octavo tumor más común en nuestro país y el cáncer hematológico más frecuente; de hecho, casi la mitad de los casos de tumores de la sangre (40% en los varones, 42% en las mujeres) corresponden a un LNH. No obstante, en los últimos años los hallazgos de la investigación han permitido claras mejoras en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y continúan aportando nuevas opciones que, aparte de eficaces, son eficientes y contribuyen al bienestar de estos pacientes. Para revisar el impacto de estos avances, se ha celebrado un evento virtual promovido por Roche Farma y al que se han conectado unos 400 hematólogos de once ciudades españolas y una americana. Así, el Foro Conectado: Un nuevo salto evolutivo, diseñado para que pudieran intercambiar opiniones todas las sedes participantes, se convirtió ayer en la videoconferencia más amplia jamás realizada en nuestro país en el campo de la Hematología.

Para el doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y uno de los moderadores de la reunión, la formación continuada y la puesta al día de los conocimientos es uno de los grandes objetivos de nuestra sociedad. “En este sentido –continúa- las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías facilitan que la información científica se distribuya más y mejor entre los  hematólogos. Este evento es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica nos permite intercambiar experiencias y conocimientos, lo que redunda en una mejora de la calidad asistencial y de la eficiencia del sistema sanitario”.

Los expertos coinciden en que entre los logros más destacados de los últimos diez años, los anticuerpos monoclonales representan un capítulo clave. Por su escasa toxicidad, pueden incluso utilizarse en estadios precoces, en pacientes mayores y como terapias de mantenimiento. En el caso concreto de los linfomas, durante más de tres décadas el tratamiento estándar ha sido el esquema de quimioterapia CHOP (combinación de Ciclofosfamida, Adriamicina, Vincristina y Prednisona). A lo largo de estos años se han realizado multitud de ensayos clínicos con otras combinaciones de quimioterapia, y ninguno demostró ser mejor que el CHOP.

Con la comercialización hace más de diez años de Rituximab, un anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20, incorporó un nuevo mecanismo de acción antitumoral, sinérgico con la quimioterapia, específico en la destrucción de los linfocitos B, y con escasa toxicidad. “Rituximab es un medicamento que ha cambiado el curso del linfoma y de otras patologías de origen inmune. El linfoma no Hodgkin B es una de as enfermedades hematológicas más frecuentes y diariamente acuden muchos enfermos al Hospital de Día Médico (HDM) para recibir este tratamiento”, asegura la doctora Ana Isabel Heiniger, jefa de Servicio y directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de  Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario de Málaga y moderador de la sesión en Granada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud