Traductor

24 October 2014

AFECTADOS POR DAÑO CEREBRAL “TOMAN” EL PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA PARA HACER VISIBLE SU ENFERMEDAD

Personas con daño cerebral adquirido (DCA) han participado hoy, viernes 24 de octubre, en la localidad de Getxo en una jornada lúdica y reivindicativa con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido -que se celebra el 26 de octubre- en la que han reclamado mayor atención a los tratamientos y necesidades de las personas con DCA. Asimismo, han puesto sobre la mesa la importancia de la rehabilitación, la reintegración social de los afectados y sus familias.

La jornada ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Hospital Aita Menni, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE), y han colaborado la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Getxo Bizi, Bidaideak, el Puente Colgante y el Ayuntamiento de Getxo.

Las actividades se han iniciado en el Puente Colgante Bizkaia donde más de 60 personas con daño cerebral han cruzado de Portugalete a Getxo en la barquilla y por la pasarela superior del transbordador con sus sillas de ruedas o triciclos, acompañados de sus familiares y profesionales sociosanitarios. El objetivo ha sido reivindicar su valía y su espacio en la sociedad.

Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha recibido a los participantes en la orilla de Getxo, ha destacado “la importancia de aunar esfuerzos para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social para las personas afectadas por esta enfermedad”.

En este sentido, Ardanza ha explicado que la Diputación organiza esta jornada con el objetivo de “visualizar socialmente el daño cerebral sobrevenido” y ha subrayado que “precisamente la manera de conseguir la atención de la sociedad es mediante el deporte, una actividad que es un ejemplo de superación y medio de integración social, en este caso de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, ha afirmado que “la demanda de centros para las personas con daño cerebral en Bizkaia está cubierta casi en su totalidad. Bizkaia cuenta con dos centros de día (Bekoetxe y Lurgorri) a disposición de personas afectadas por daño cerebral en los que se mejora la calidad de vida de estas personas y sus familias, promoviendo incluso la inserción socio-laboral de aquellas personas, que tras un periodo de intervención, adquieren habilidades que permiten su incorporación al entorno laboral protegido”.

Por su parte, Ignacio Quemada, director médico del Hospital Aita Menni, el centro de referencia en el País Vasco especializado en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, ha destacado que el “objetivo de esta jornada de celebración es recordar a la sociedad que hay miembros con capacidades diferentes que requieren de un poco más de ayuda para ejercer sus derechos de participación social”. “El deporte y el ocio son dos herramientas importantes de socialización”, ha apostillado.

Tras los discursos, se ha bailado un aurresku de honor y las personas con daño cerebral han dado un paseo hacia la playa de Las Arenas con sus vehículos. Muchos de los participantes son integrantes de la Agrupación Deportiva Aita Menni, una agrupación deportiva que el Hospital Aita Menni ha creado recientemente para potenciar el ejercicio regular deporte inclusivo y ayudarles en su rehabilitación, a la vez que potencian su interacción social y desarrollan hábitos saludables.

DAÑO CEREBRAL EN EUSKADI

Las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. En Euskadi hay actualmente más de 20.000 personas con discapacidad por DCA. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y  de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y  la discapacidad severa o total en un 45%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud