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29 October 2014

600 farmacéuticos andaluces clausuran las IV Jornadas de Farmacia Activa de STADA en Sevilla



600 farmacéuticos andaluces han clausurado en Sevilla las IV Jornadas de Farmacia Activa, uno de los mayores encuentros en España relacionado con la gestión de la oficina de farmacia, organizado por STADA y que en su cuarta edición ha reunido a más de 2.600 farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Bajo el lema “El valor profesional de la farmacia” destacados expertos del ámbito farmacéutico, de la gestión y la comunicación como Diego Marro, Victor Küppers, Juan Carlos Serra o Jordi Corona Colldeforn, han compartido su visión del sector.

Conscientes de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, farmacéuticos de Andalucía se han reunido en este encuentro promovido por STADA para debatir acerca de la necesidad de gestionar el conocimiento, del efecto de la actitud como factor multiplicador de los resultados, así como la comunicación efectiva y la gestión planificada para implementar nuevos proyectos y servicios.

La inauguración de estas jornadas ha contado con la presencia de Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha puesto en valor iniciativas formativas de este tipo orientadas a capacitar al farmacéutico en la gestión de la oficina de farmacia. “La farmacia se encuentra ante un escenario al que tiene que responder con ideas creativas e innovadoras que contribuyan a hacer confluir sus intereses con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” ha señalado Mingorance. “Es el momento de una farmacia más activa, más comprometida socialmente y plenamente implicada en el objetivo de mejora de la salud de los pacientes”.

CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y ACTITUD COMO VALOR DIFERENCIAL

“La farmacia es la suma de una componente comercial y una componente profesional, fuertemente unidas como los átomos de una molécula de oxígeno” ha indicado Diego Marro, doctor en farmacia, farmacéutico en la farmacia Marro de Huesca y director del Máster de atención farmacéutica y farmacoterapia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, señalando que “la componente profesional debe desarrollarse a través de un plan de formación alineado con los objetivos de la farmacia”. En este sentido, Marro ha definido distintas opciones a la hora de incrementar el conocimiento de la farmacia como organización a través de la formación de origen externo, como las instituciones académicas, las organizaciones colegiales, los laboratorios farmacéuticos, e interno, el conocimiento que proviene de los propios colaboradores de la farmacia.

 “El farmacéutico es el tercer profesional mejor valorado por el ciudadano pero todavía puede mejorar su habilidad a la hora de comunicarse con el paciente” en opinión de Juan Carlos Serra, farmacéutico y director del Máster de gestión de la oficina de farmacia del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. A través de un paralelismo con las Leyes de Newton, Serra ha señalado las claves para desarrollar la habilidad comunicativa del farmacéutico basándose en potenciar la autoconfianza e incorporar las técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal.

 “Algunas personas van “enchufadas” por la vida y otras van fundidas”. Con esta idea, Victor Küppers, doctor en humanidades y profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona, ha iniciado su presentación acerca de la gestión del entusiasmo como generador de valor diferencial para la oficina de farmacia. En una ponencia que ha levantado una gran expectación, Küppers ha aportado su visión acerca del efecto del efecto multiplicador de la actitud señalando que “muchos de los problemas en realidad son circunstancias a resolver y que en la vida lo más importante es saber lo que es más importante”.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR NUEVOS PROYECTOS

Coincidiendo con la celebración de las IV Jornadas de Farmacia Activa, STADA y la farmacia Colldeforn de Mataró han presentado en Sevilla la guía práctica “Cómo implantar un nuevo proyecto en su farmacia en 10 pasos”, desarrollada por el equipo de gerencia de la farmacia Colldeforn y el equipo de formación y proyectos de STADA.

“Tenemos que asumir que en un proyecto, el camino hacia nuestro objetivo no será una línea recta, pero es importante que todo el equipo tenga claro el objetivo, poner plazos en las tareas y delegar a los colaboradores” ha señalado Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico comunitario de la farmacia Colldeforn de Mataró y profesor del Máster de gestión del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. Durante la ponencia se ha presentado un sistema de retribución variable para los colaboradores de la farmacia, y se ha destacado que “la retribución variable es un elemento motivador para conseguir el objetivo per tiene que ser inclusiva, no exclusiva”.

NUEVO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

En su cuarta edición, las IV Jornadas de Farmacia Activa han reunido a más de 2.600 farmacéuticos en las sesiones celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, alcanzando un nuevo éxito de participación de un encuentro que es ya una referencia para el sector de la oficina de farmacia.  “La celebración de estas jornadas son una cita culminante del programa formativo que STADA desarrolla a lo largo de todo el año con el objetivo de aportar una herramienta fundamental a la hora de desplegar todo el valor profesional de la farmacia. El compromiso con la formación del profesional sanitario es una parte fundamental de la filosofía de STADA” ha señalado Mar Fábregas, directora general de STADA en España.

Coincidiendo con el transcurso de estas jornadas en Sevilla, se han anunciado los ganadores del primer Concurso de Ideas Activas convocado por STADA el pasado mes de abril con el objetivo de reconocer a todas aquellas farmacias que día a día ponen en práctica iniciativas innovadoras para mejorar la atención y el servicio al paciente. En esta primera edición del certamen las ideas galardonadas han sido, en primer lugar, “seguimiento del grado de hidratación de la piel del niño con atopia”, de Guillermo Bagaria (Hospitalet de Llobregat), en segundo lugar, “pensamientos que sanan, ser feliz es bueno para la salud”, de Maripaz Tornos (Mairena de Aljarafe), y finalmente, en tercer lugar, “un regalo de navidad por un kilo de ayuda”, de Francisco Lozano (Córdoba).

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