Traductor

05 September 2014

La OMS alerta sobre los suicidios, que causan más muertes que las guerras y los desastres naturales

Los suicidios son un problema de salud pública que está oculto a pesar de que se cobran la vida de más personas que los homicidios, los conflictos bélicos y los desastres naturalesjuntos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas presentó el primer informe sobre el suicidio, que revela que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. En números absolutos esto quiere decir que 800.000 personas se suicidan anualmente, más que el conjunto de las 500.000 que son víctimas de un homicidio, de las 200.000 que mueren a causa de un conflicto bélico o de las fallecidas por un desastre natural. 

"El suicidio es un problema oculto, en relación con el que hay un malentendido: pensar que el mayor número de suicidios se cometen en los países ricos. Eso no es verdad. El 75 por ciento de los suicidios ocurren en los países en desarrollo", señaló en rueda de prensa Shekar Saxena, director del departamento de Salud Mental de la OMS. Las cifras del informe de la OMS están basadas en estimaciones a partir de los datos con los que cuenta la organización, que sabe que en la realidad hay muchos más casos que no se cuentan

Precisamente, uno de los principales problemas es el estigma y el tabú que rodea al tema, y el hecho de que en al menos 35 países hay leyes que prohíben o penalizan el acto de quitarse la vida. "Eso es muy peligroso porque es un impedimento para buscar ayuda. Porque la persona que piensa en suicidarse no busca ayuda por el miedo a las consecuencias directas para ella o para su familia", explicó Saxena. "Hay casos absurdos en los que, por ejemplo, una persona que ha tomado una sobredosis de droga acaba en la cárcel, en lugar de en un centro de salud", afirmó, a su vez, Ella Arensman, presidenta de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. 

Ante esta realidad, la OMS pidió a los gobiernos que deroguen dichas leyes y que, en cambio, ejecuten planes de prevención del fenómeno. Sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de su población, y únicamente unos 60 recopilan datos de los suicidios cometidos. Asimismo, la OMS cree que los medios de comunicación deberían hacer una cobertura "más responsable" de los casos de suicidios. "Está probado que cuando se publicita de manera sensacionalista un suicidio, las personas vulnerables que están pensando en quitarse la vida pasan a la acción, porque se sienten identificadas con el problema y con la solución tomada por la persona famosa que acaba de morir", señaló Arensman. "Existe un gran factor de incitación. ¿Si no informamos de cada persona que muere de cáncer, porque lo hacemos de cada una que se tira al tren?", reflexionó la experta.

++AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud