Traductor

03 September 2014

El CNIC descubre la clave de la primera distinción de células de los mamíferos

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, han descubierto la clave de la aparición de los dos primeros tipos de células de los mamíferos, que se establecen incluso antes de que se forme el embrión, en la etapa de desarrollo en la que los mamíferos están en la fase de blastocisto.
Los científicos del CNIC, en colaboración con investigadores del Hospital Sickkids de Toronto, Sloan-Kettering Institute y la U. de Kumamoto, han identificado un elemento regulador implicado en la función del gen, que juega un papel más importante en la primera diferenciación celular que experimentan los mamíferos, y que da lugar al tipo celular embrionario y extraembrionario. El hallazgo se publica en la revista Developmental Cell.
El blastocisto es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo de mamíferos, antes de la implantación en el útero materno. Está compuesto por entre 64 y 100 células que rodean una cavidad central. Antes de que el embrión alcance este estadio, todas las células que lo forman son equivalentes y totipotentes, es decir, son capaces de formar todas las estructuras del embrión.
Abortos espontáneos
Pero con la formación del blastocisto ocurre la primera distinción entre células. En esta etapa del desarrollo temprano pueden suceder abortos espontáneos, generalmente debidos a que el embrión tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse.
Como consecuencia de esta primera decisión de linaje que ocurre en el blastocisto, se establecen dos poblaciones de células: las que darán lugar al trofectodermo (origen de la futura placenta) y las que formarán la masa celular interna, origen del resto del embrión y del organismo adulto.
Según explica el Dr. Miguel Manzanares, principal autor del estudio, “esta segregación es clave, ya que por un lado las células embrionarias pierden su totipotencialidad y, por otro, se genera un tejido, el trofectodermo, que es característico de mamíferos”. De este tejido se origina el trofoblasto que, tras diferenciarse en varios tipos celulares, forma la placenta y las membranas amnióticas. Es ahí donde juega un papel fundamental el gen Cdx2, esencial en la segregación del trofectodermo frente a la masa celular interna.
El equipo del Dr. Manzanares, con Teresa Rayón -primera firmante del estudio- y Sergio Menchero, en colaboración con el grupo del Dr. José Luis de la Pompa –también del CNIC- y los investigadores del resto de entidades mencionadas, han identificado un elemento regulador de la función de Cdx2.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud