Traductor

03 September 2014

El Clínico San Carlos y sus centros de salud ponen en marcha un circuito rápido de atención al cáncer

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos al mismo, un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de 7 días el diagnóstico certero de los cánceres más prevalentes: colorrectal, mama y pulmón. Para ello, este Hospital ha establecido un circuito de acceso rápido (‘speedy circuit’) para aquellos pacientes remitidos desde Atención Primaria con signos y síntomas de sospecha de malignidad de algunos de los tumores anteriormente citados.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comisión hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial del Clínico San Carlos ha difundido un protocolo de síntomas y signos clínicos ‘centinelas’ elaborado por los especialistas de Medicina Familiar de 14 Centros de Salud conjuntamente con los especialistas de Aparato Digestivo, Neumología, Ginecología y Cirugía Torácica del citado Hospital, en el que se recogen los criterios clave para la derivación de esos enfermos desde Atención Primaria.
El circuito establecido en este protocolo comienza en el Centro de Salud, cuando los médicos, al realizar la historia clínica, detecten algunos de los síntomas recogidos en el mismo, remitiendo inmediatamente al enfermo a las consultas específicas del Hospital.

image__hospital_clinico_san_carlos_madrid_27124

Tumores más prevalentes
La incidencia global de cáncer para la población española se estima en torno a 225.000 nuevos casos al año (140.000 varones y 85.000 mujeres), siendo el de pulmón, colon, recto y mama los más frecuentes.
El cáncer colorrectal supone, en nuestro país, el 15% de la incidencia de todos los tumores y cada año se diagnostican más de 28.000 nuevos casos, representando la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, con más de 14.000 fallecimientos anuales.
Por su parte, el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino y en la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
El de pulmón es el que causa más muertes. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos, lo que representa el 12% de la totalidad.  Si bien su incidencia ha disminuido significativamente en la población masculina en las últimas décadas, no así en la femenina, en la que el número de casos, cada vez más precoces, y la mortalidad –un 50% en solo 6 años– continúan aumentando a causa de un mayor consumo de tabaco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud