Traductor

09 September 2014

Andalucía activa un plan para mejorar el funcionamiento de los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad

Andalucía activa un plan para mejorar el funcionamiento de los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado hoy tras la celebración del Real Patronato de Discapaci-dad que ha tenido lugar en Madrid, la activación por parte de la Junta de Andalucía de un plan de mejora de los Centros de Valoración y Orientación (CVO) para personas con discapacidad. Tal y como ha explicado la consejera, “el propósito de este plan es contribuir a que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, recogidos en la Convención de Naciones Unidas, en los servicios que se prestan en los centros de valoración y orientación de Andalucía”.
Los objetivos generales que se marcan en este plan de mejora persi-guen una mejor atención a las personas con discapacidad y sus familias, a través de la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía y la mejora de la agili-dad en la respuesta a las demandas de las personas que solicitan prestaciones. Asimismo, se persigue mejorar el desarrollo profesional y la participación de los profesionales de los CVO para lograr prestar un servicio coherente con los derechos de las personas y que responda a sus necesidades y expectativas.
En este ámbito, Sánchez Rubio ha puesto en valor la Plataforma de sustitución de certificados en soporte papel de la Junta de Andalucía. En los tres últimos años se han emitido 117.373 certificados a través de esta plata-forma, lo que ha evitado el mismo número de gestiones a la ciudadanía con discapacidad.

Nueva Ley

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha anunciado al Patronato que este otoño está prevista la aprobación del Anteproyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, de cuyo contenido ha destacado la finalidad de promover los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la obligación de promover programas de asistencia personal para aquellas personas que opten por un modo de vida independiente.
Sánchez Rubio también ha hecho referencia a la atención específica que presta la Junta de Andalucía a las personas con discapacidad a través de varios planes integrales. Ha señalado especialmente el plan de discapacidad para personas privadas de libertad, pionero en España. Este plan atiende tanto a personas con discapacidad intelectual como a personas con trastorno mental grave. En el último año, fueron 674 personas con alguna discapacidad inter-nadas en instituciones penitenciarias las que se han beneficiado de este plan, que cuenta con una dotación de casi 820.000 euros.
Igualmente ha subrayado los logros de otros dos planes integrales en esta materia. Se trata del I Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía y el II Plan de Acción Integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía que, como ha explicado Sánchez Rubio, obedecen a “una estrategia activa para eliminar los factores estructurales que devienen en desigualdades sociales para estas personas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud