Traductor

08 July 2014

Presentado el tercer y último tomo de “Preguntas Clave, respuestas concretas en medicina materno-fetal” para especialistas en ginecología y obstetricia, dedicado a problemas del parto y puerperio.



Coincidiendo con la celebración del  XXIV Congreso de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se ha presentado a los expertos en la especialidad el tercer y último tomo de la colección “Preguntas Clave, respuestas concretas en medicina materno-fetal”. Esta obra intenta responder, según los editores, a la  creciente dificultad para abarcar con solvencia toda la doctrina de la especialidad, y atender a la  reforma educativa puesta en marcha en nuestro país con la llegada del denominado espacio europeo de educación superior o "Plan Bolonia". “Estas reformas conllevan la pronta desaparición de los tratados de Obstetricia y Ginecología tal y como los conocemos en la actualidad, y la necesaria evolución hacia textos que tengan en cuenta la enseñanza basada en casos clínicos o aspectos mucho más prácticos y reales, de cara a la atención clínica diaria de nuestras pacientes”.

Para los autores el obstetra dirige y es el responsable de un proceso en el que atiende a dos pacientes y que, aunque conozca perfectamente los protocolos de actuación, tendrá solo minutos o segundos para tomar en solitario una decisión de la que dependerá la salud de la madre, pero sobre todo la del feto para el resto de sus días. De ahí la importancia vital de formar adecuadamente a los especialistas y de que éstos encuentren en la obra las respuestas a los problemas que se les plantean en su quehacer diario.

La obra, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de su Sección de Medicina Perinatal, se distribuirá entre los especialistas de obstetricia interesados   dando la posibilidad de obtener 4,5 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Ha sido editada por el Laboratorio Ferring profundamente comprometido en la investigación de soluciones dirigidas a la obstetricia para la prevención y tratamiento de anomalías y enfermedades en relación con el embarazo, parto y posparto".

Para el Dr. Ernesto Fabre, Catedrático y Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del H. Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y uno de los cuatro editores, “publicar tres libros en cuatro años, coordinando el trabajo de 12 autores principales, junto con 20 colaboradores y los 4 editores, en preguntas concretas, no ha sido sencillo. Se seleccionaron por tomo cuatro temas generales de interés clínico. Para cada tema el equipo editorial y los autores discutieron, y seleccionaron 10 preguntas clave con un total de 120 preguntas que se han tratado de la misma forma. Los autores, cuatro por pregunta, hacen un planteamiento, razonando el porqué de la pregunta, seleccionan la evidencia científica de calidad, y la presentan de forma breve y sencilla, ofreciendo respuesta a la pregunta y recomendaciones para la práctica clínica. Sobre esta base uno de los editores realiza un comentario que cierra la pregunta”.

En la actualidad en España hay unos 7.000 especialistas en ginecología y obstetricia que atienden unos 425.000 nacimientos anuales (según datos del INE de 2013). Estos profesionales están considerados fuera de nuestras fronteras entre los mejor formados de Europa y del mundo; “la formación del buen médico no acaba nunca. La formación médica es un deber que nos acompañará durante toda nuestra vida profesional. Continuamente hemos de actualizar nuestros conocimientos. Esta es la base de la formación médica continuada y el claro objetivo de la obra”, asegura el Dr. Juan Carlos Melchor, Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya, Profesor Titular  de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, y editor de la colección.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud