Traductor

10 July 2014

Nueva combinación terapéutica para frenar sarcomas resistentes

Los investigadores del grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han testado en 19 pacientes una nueva combinación terapéutica para luchar contra los sarcomas resistentes. Los resultados del ensayo clínico, que indican que el nuevo tratamiento podría estabilizar el crecimiento de estos tumores, se han publicado esta semana en la revista British Journal of Cancer.

Sarcomas


Los sarcomas son un tipo de tumor poco frecuente y complejo ya que existen varios subtipos. Puede afectar desde niños hasta edades avanzadas. Se suele diagnosticar en fases poco avanzadas y muy localizadas. De forma que el 50% se cura con grandes cirugías y tratamiento localizado. Pero el otro 50% se hace resistente a las terapias convencionales y termina haciendo metástasis.

El grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL, liderado por Oscar Martínez-Tirado, investiga para probar nuevos fármacos o nuevas combinaciones de fármacos que sean más eficaces contra estos tumores y por ello trabaja de forma conjunta con el coordinador de la Unidad de sarcomas del ICO, Javier García del Muro. Este trabajo en equipo de la investigación más básica a la más clínica ha permitido en este caso poder llevar los resultados de la investigación del laboratorio a la cama del paciente.

Quimioterapia convencional más tratamiento dirigido


Los investigadores probaron diferentes combinaciones de quimioterapia convencional con nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares en el laboratorio en células de sarcomas y decidieron probar en ratones una combinación de la quimioterapia convencional que se utiliza para tratar estos tumores y rapamicina, un fármaco que actúa de forma específica en la vía de mTOR, una proteína alterada en varios tipos de cáncer.

"Con los resultados en las líneas celulares pensamos que era la mejor opción para probar en ratones" explicó Martínez-Tirado "pero la verdad es que los resultados en animales fueron espectaculares. En los ratones que presentaban el tumor y los dábamos esta combinación, el tumor dejaba de crecer y semanas después de parar el tratamiento, no se recuperaba como ocurre si los tratamos o bien sólo con la quimioterapia o sólo con la rapamicina".

El responsable de este ensayo clínico en fase I ha sido Javier García del Muro que ha testado esta nueva combinación en diecinueve pacientes, la mayoría de sarcoma pero también participaron pacientes con otros tipos de tumores que no tienen tratamiento. "Aunque los ensayos en fase I sirven para determinar la dosis recomendada del nuevo tratamiento y descartar toxicidades, sí hemos visto que la combinación es activa en diversos tipos tumorales, ya que hemos visto estabilizaciones muy prolongadas en tumores muy avanzados y resistentes a la quimioterapia".

Con estos resultados esperanzadores, el grupo ya ha puesto en marcha la fase II del ensayo clínico. "Hemos terminado el reclutamiento de pacientes, en este caso, sólo de sarcomas, para testar si realmente esta combinación funciona en estos pacientes y si es mejor que los tratamientos actuales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud