Traductor

07 July 2014

Novartis acerca a oftalmólogos de todo el país las últimas novedades acerca del abordaje del Edema Macular Diabético, la primera causa de ceguera en el paciente con diabetes

 Oftalmólogos de toda España se han dado cita en el Hospital de la Candelaria para asistir a la segunda edición de ‘Estancias en EMD y Retina Médica’, un curso organizado por Novartis para presentar las últimas novedades en el manejo del paciente con Edema Macular Diabético (EMD).

“Este programa, desarrollado en la Unidad de Retina del Hospital, proporciona a los oftalmólogos una formación presencial teórico-práctica. Sobre la base del debate y la participación, el programa fomenta el
intercambio de experiencias clínicas desde las diferentes realidades asistenciales”, explica el Dr. Rodrigo Abreu, médico del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Candelaria y director del curso.

Actualmente,
1 de cada 10 diabéticos sufre EMD en nuestro país, lo que supone que unos 250.000 pacientes padecen esta enfermedad visual. “En Canarias, la población diabética alcanza un 12%, una cifra superior a la media nacional, de manera que el EMD es una patología de alta prioridad en todos los centros sanitarios de nuestra región”, ha puntualizado el Dr. Abreu.

Durante la celebración del encuentro, los asistentes han debatido e intercambiado experiencias en torno al abordaje de esta grave enfermedad, que representa la primera causa de ceguera en el paciente con diabetes, a través de jornadas de trabajo, sesiones clínicas y encuentros con expertos.

El EMD se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central. Así, su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes.

Así, esta patología conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas y se estima que un 40% de los pacientes sufre una gran repercusión funcional. Sin embargo, “actualmente disponemos de nuevas terapias que permiten recuperar parte de la función visual perdida y que mejoran la calidad de vida de los pacientes”, apunta la Dra. Maribel López-Gálvez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El Dr. José Luis Olea Vallejo, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, ha añadido: “El pronóstico del EMD está muy determinado por el diagnóstico precoz. Una detección temprana hace que el manejo de la enfermedad sea más eficaz y que los pacientes se adhieran mejor a su tratamiento. Así, hoy podemos evitar la ceguera en el paciente diabético, asegurando así su calidad de vida”.
 
Es por ello que los expertos reunidos en el encuentro han destacado la importancia de realizar revisiones periódicas y consultar a los especialistas en caso de sospechar de la presencia de algún síntoma. “El EMD se diagnostica con una exploración del fondo de ojo, que puede realizarse en un centro de salud con los programas de telemedicina existentes o en la consulta de un oftalmólogo en una revisión rutinaria”, ha indicado el Dr. Olea.

Por su parte, la Dra. López ha querido destacar: “Estamos ante uno de los problemas de mayor trascendencia socio sanitaria del momento actual, la Diabetes Mellitus. Tener la posibilidad de profundizar en el manejo del EMD y encontrar estrategias que faciliten el abordaje del paciente es fundamental”.

José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha concluido: “Novartis mantiene un claro compromiso con la calidad de vida de los pacientes con problemas de visión en todo el mundo. Siendo la diabetes una enfermedad cada vez más prevalente, apoyar el manejo del EMD se ha convertido en una total prioridad para nuestra compañía. La instauración de jornadas como ‘Estancias en EMD y Retina Médica’ es una clara muestra de ello”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud