Traductor

09 July 2014

“Mantener unos correctos hábitos de alimentación pasa por valorar la dieta diaria en su conjunto”

Durante las últimas décadas se han producido cambios relevantes en los hábitos de vida de la población española, especialmente en los patrones de alimentación, consumo de energía y nutrientes, difiriendo en buena medida de la dieta mediterránea tradicional. Estos son algunos de los aspectos abordados por el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) durante su participación en el Curso de Verano de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). El experto aboga por valorar los alimentos en el conjunto total de la dieta como factor indispensable para mantener unos correctos hábitos de alimentación seguidos a mucha distancia de los pescados y mariscos (3%), las bebidas no alcohólicas –que incluye zumos, té y café, refrescos, etc- (2,9%), o las bebidas alcohólicas (2,3%)”, explica.
A este respecto, el Prof. Dr. Aranceta destaca que “en la alimentación habitual de los españoles se observan bajos consumos respecto a las recomendaciones de ingesta de cereales de grano entero y derivados, verduras, y hortalizas, frutas y legumbres. Por el contrario, se observa un elevado consumo de carnes grasas y embutidos y en el límite de lo recomendado en azúcares sencillos. Esto implica un perfil calórico desequilibrado”.
  
Según este experto, “todos los alimentos suman a la hora de contar calorías, y todas las calorías son iguales” por lo que “es importante ser conscientes del número total de calorías que consumimos al día para no ingerir más de las necesarias, equilibrando lo que comemos y bebemos con lo que gastamos a través de las actividades físicas diarias. Cada vez hay más evidencia científica que para mantener el equilibrio la estrategia de salud pasa por incrementar el gasto de energía”.
Así, el experto destaca que se deben valorar los alimentos en el conjunto de la dieta, ya que “numerosos estudios científicos nos han mostrado que el evitar la ingesta de determinados productos concretos no supone una disminución de la obesidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud