Traductor

07 July 2014

Los expertos reclaman “homogeneidad” en la gestión de los recursos humanos



La falta de homogeneidad en la gestión a nivel estatal y autonómico de los recursos humanos (RRHH) ha sido el tema central de la primera jornada del Curso de Verano organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche, con el título “Nuevos retos y desafíos de los profesionales sanitarios en el SNS: gestión, innovación y sostenibilidad”.
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha hecho un análisis de los planes previstos por su departamento en el ámbito de los recursos humanos. Una de sus actuaciones más inmediatas es la presentación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que ya está en el Consejo de Estado y que “en breve pasará al Consejo de Ministros”, según ha anunciado.
Dicho registro servirá para hacer un mapa de la profesión sanitaria en España, incluida la sanidad privada. En principio, cerca de un millón de profesionales formarán parte del registro (207.000 médicos, 240.000 enfermeros, 60.000 farmacéuticos, etc.), según los cálculos del Ministerio de Sanidad.
Castrodeza también ha mostrado su preocupación por el “conservadurismo” de las nuevas generaciones, en el sentido de que los jóvenes quieren estudiar Medicina en la Facultad de su ciudad, y después intentan hacer el MIR en el hospital más cercano: “Tenemos que favorecer la movilidad del personal, es algo que me preocupa especialmente. Para lograrlo, vamos a desarrollar un catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios autonómicos de salud”.

-“La política de RRHH, palanca esencial para reformar nuestro sistema sanitario”
En esta primera jornada también ha intervenido Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha analizado las 12 conclusiones a las que ha llegado el Consejo Asesor de Sanidad para realizar el Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Uno de los principales objetivos de esta publicación es la realización de una “política integral de RRHH”, así como “la coordinación de los servicios sociales y sanitarios”. Según ha indicado Gil de Miguel, el Libro considera “crucial y urgente” el consenso respecto a la gestión de la actividad laboral. “La política de recursos humanos es una palanca esencial para hacer posible el cambio de organización y gestión de nuestro sistema sanitario”, ha añadido.
La conclusión número 12 habla del “Pacto por la Sanidad, que debería ser fruto del compromiso compartido del Gobierno, comunidades autónomas, grupos políticos, agentes profesionales, sociales y económicos”. El Libro Blanco dice que este pacto es “tan deseable como necesario”, y debería incluir “de modo inequívoco los principios y los objetivos básicos de la política de recursos humanos”.

-¿Es posible una estrategia nacional de RRHH en el SNS?
En la jornada vespertina, varios responsables autonómicos de Recursos Humanos han participado en la mesa redonda titulada: ‘¿Es posible una estrategia nacional de RRHH en el SNS?’, moderada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.
Sánchez Fierro ha recordado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “se aprobó en el año 2003 con un gran consenso, pero ha estado hibernando durante diez años, y eso tiene Consecuencias”. La LOPS, según ha recordado, establecía una serie de mecanismos, unos criterios comunes para que las comunidades autónomas las desarrollaran. “Esos criterios han llegado tan tarde que las CCAA tuvieron que establecer sus propios criterios. La consecuencia es la diversidad en todos los departamentos autonómicos de RRHH”, ha indicado.

-Unificación del régimen jurídico del personal laboral
Armando Resino, director general de RRHH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recordado algunas iniciativas puestas en marcha en los últimos años, como la libre elección de médico, pediatra, enfermera y hospital. A nivel estructural, Resino ha señalado que Madrid “intenta dar autonomía a los centros de salud para que los profesionales se pongan de acuerdo en la organización de los turnos, por ejemplo, sin que haya una merma de la calidad asistencial”. “Esta medida ha tenido muy buena acogida por
parte del personal”, ha añadido.
La homogeneización del régimen jurídico de los profesionales ha sido otro tema abordado tanto por Armando Resino como por Esperanza Vázquez, directora general de RRHH de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, quien ha recordado que en el ámbito de los recursos humanos están incluidos “desde el médico hasta los jardineros o los pinches de cocina”, lo que complica la gestión del departamento.
En Madrid, a través de un real decreto, se ha comenzado el proceso para unificar el régimen jurídico de todo el personal laboral, un cambio que es voluntario para el profesional. “El acuerdo ha sido firmado por todas las plataformas sindicales”, ha recalcado Armando Resino.
Por otra parte, Esperanza Vázquez ha reconocido que en los últimos meses su departamento ha tenido que adoptar “medidas impopulares”, como la reestructuración de la asistencia en Atención Primaria para equilibrar las cargas, puesto que “algunos médicos tenían a su cargo 200 tarjetas sanitarias, y otros tenían 2.000”. Otro cambio que ha causado quejas entre profesionales y sindicatos ha sido la jubilación de casi mil profesionales, de ellos más de 800 médicos: “Mantenemos en el sistema a los profesionales que son necesarios desde el punto de vista asistencial, de formación y de investigación. Con estas jubilaciones, damos entrada a médicos más jóvenes, aunque sean interinos”.

-“La enfermera tendrá su papel en la gestión profesional”
Finalmente, Elvira Velasco ha aportado la visión del profesional de Enfermería en el ámbito de los RRHH, así como su experiencia como directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca. “La enfermera tendrá su papel dentro de la actividad y la gestión profesional”, ha dicho. Asimismo, ha destacado el papel de la Enfermería en el campo de la prevención y la promoción de los hábitos saludables: “La enfermera actual del SNS tiene un alto nivel de formación, por lo que debemos exigirle responsabilidad en su ámbito de desarrollo. Y debemos tener un lenguaje común en todas la CCAA”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud