Traductor

03 July 2014

Las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer



Las patologías urológicas son el segundo grupo de enfermedades que afectan la calidad de vida de la mujer, por detrás de las patologías psiquiátricas”, según ha explicado el Dr. Manuel Esteban, jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU), en el desayuno informativo celebrado esta mañana sobre patologías urológicas que afectan a las mujeres, en el desayuno informativo organizado por la AEU y laboratorios Gebro Pharma.

Las pacientes que sufren estas patologías, “no pueden llevar a cabo una vida normal en todas sus dimensiones, desde la cotidiana, laboral, afectiva, social, sexual, o calidad de sueño… y además suele coexistir un trastorno depresivo como consecuencia de la sensación de fracaso laboral y personal”, ha detallado el experto.
Raquel Caballero lo sabe muy bien, tiene 42 años, y desde que tiene 1 año y medio sufre Síndrome de Dolor Vesical/Cistitis Intersticial (CI), una afección dolorosa debida a una inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y cuya causa se desconoce. La enfermedad me obligó a dejar de trabajar, perdí muchos amigos en el camino, por falta de comprensión e desconocimiento de la enfermedad, no he podido tener más hijos. Además, tengo que visitar al médico con mucha frecuencia y hay muchas actividades que no puedo hacer, nada que suponga esfuerzos.”
Además, Raquel, que ha querido explicar su testimonio durante el desayuno, tiene que planificar su vida entorno a su enfermedad “antes de salir de casa hago un plan de a dónde voy, donde podré parar al baño, y cuanto tiempo voy a estar fuera para llevar más o menos medicación encima”.

En el encuentro, cuyo objetivo ha sido acercar estas patologías a la sociedad y dar voz a las mujeres que sufren estas enfermedades, se ha detallado qué tipo de enfermedades tratan los urólogos en las mujeres.

Normalmente, cuando hablamos de patologías urológicas, pensamos en enfermedades que afectan a los hombres, y en consecuencia relacionamos el urólogo como el médico de los hombres. Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que las mujeres también pueden sufrir patologías que deben ser tratadas por estos especialistas.

Precisamente, esta idea y las falsas creencias hacen que muchas mujeres vean como se retarda su diagnóstico de una patología urológica. Así, ante la pregunta ¿las mujeres van al urólogo?, la respuesta es que si.

Consciente de esta situación, la AEU constituyó hace más de 30 años el  Grupo Nacional de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica, que aborda la investigación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de carácter funcional del tracto urinario femenino.

El conocimiento fisiopatológico por parte del urólogo del funcionamiento del aparato urinario con sus fases de llenado y vaciamiento hacen de estas enfermedades un campo esencial y básico de la Urología, rama conocida como Urología Funcional.

Desconocimiento de patologías urológicas femeninas

Actualmente, un 30% de las visitas de Urología en los  Actualmente, un 30% de las visitas de Urología en los hospitales son de mujeres, mientras que esta cifra aumenta hasta un 70% en las consultas de urología funcional. Pero todavía existe un desconocimiento entorno a las patologías urológicas que afectan a las mujeres que hace que enfermedades como el Síndrome de Dolor Vesical (SDV)/Cistitis Intersticial (CI), Ia Incontinencia Urinaria (IU) o las Infecciones de Tracto Urinario recurrentes (ITUr) sean confundidas, mal diagnosticadas y tarden años en tratarse adecuadamente.

El Síndrome Dolor Vesical (SDV) es una patología que agrupa muchos síntomas, como la frecuencia, la urgencia miccional, con el denominador común del dolor pélvico. Los síntomas de urgencia y frecuencia son de día y de noche, las horas de sueño se interrumpen cada 45-50 minutos”. Un cansancio que pasa factura durante el día “me levanto cansada, con la sensación de no haber dormido. Así día tras día, desde que me levanto empieza ya un duro día”, detalla Raquel.

El síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) o incontinencia urinaria afecta a un 12% de la población española y consiste en urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria de urgencia, normalmente con frecuencia y nocturia, y se caracteriza por la presencia de contracciones involuntarias del músculo detrusor durante la fase de llenado vesical.
Otra patología urológica muy común en las mujeres es la infección del tracto urinario (ITU) y su probabilidad de recurrencia es alta. Se calcula que casi un 50% de las mujeres adultas tendrán al menos una infección del tracto urinario en algún momento de su vida, y de éstas, entre un 20-30% sufrirá infecciones recurrentes, la mayoría en los 3 o 6 meses siguientes a la infección inicial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud