Traductor

02 July 2014

Las enfermedades de la retina y ceguera en España


Cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades de la retina. “En España, más de un millón de personas sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años de edad”, explica el doctor Escobar. Por otra parte, las oclusiones venosas de la retina representan la segunda retinopatía de origen vascular, por orden de frecuencia, después de la retinopatía diabética. Por su parte, la prevalencia de la Oclusión de Rama Venosa de la Retina (ORVR) varía entre 0,6-1,1% y 0,1-0,2% para las centrales, según diversos estudios. Es el cuadro obstructivo venoso que aparece con mayor frecuencia. Respecto a la ceguera, en nuestro país existen 979.200 discapacitados visuales (2,14%) y 58.300 ciegos legales (0,13%).

El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes han propiciado que las principales patologías causantes de estas discapacidades aumenten, especialmente en los países desarrollados.

Respecto a los costes asociados a la ceguera, el doctor Escobar hace hincapié en que “el coste anual de la ceguera en España se estima en 358 millones de euros tomando en cuenta tanto costes directos como asociados a la productividad. Existen a demás una serie de costes asumidos por los hogares en los que cada persona discapacitada visual debe asumir una cifra de unos 3.000 euros por hogar al año”. Junto a los costes económicos, además, la ceguera tiene una serie de implicaciones sociales que trascienden más allá de su propia discapacidad: “La dificultad para llevar una vida normal, la depresión, la falta de adaptación en los puestos de trabajo y la dificultad para incorporarse al mercado laboral”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud