Traductor

04 July 2014

La telemedicina reduce costes y mejora la atención a los pacientes de EPOC

“La telemedicina va más allá de unas herramientas tecnológicas: es un medio sanitario para saltar a la gran difusión de las redes sociales y de la salud 2.0 con el fin de resolver necesidades sanitarias de los pacientes con EPOC, entre otras patologías” afirma el Doctor Jaime Corral, neumólogo en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), quien participa en la Reunión ON AIR que Boehringer Ingelheim ha organizado en Madrid y que cuenta con la asistencia de 150 médicos de Atención Primaria. 

La telemedicina aporta grandes beneficios a tres niveles, según el Doctor Corral: Beneficios para los pacientes, “ya que la telemedicina acerca los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la asistencia de especialistas hospitalarios en el entorno donde se encuentren las personas enfermas, sin necesidad de desplazarse”. El sistema sanitario, también, obtiene beneficios de la telemedicina, dado que “reorganiza recursos de una manera mucho más eficiente con unos costes más efectivos a largo plazo”. Y, por último, al profesional sanitario también le resulta útil la telemedicina en su práctica diaria, “pues gracias a ella se facilita la coordinación entre diferentes niveles asistenciales y favorece la comunicación entre profesionales; posibilitando así, la formación médica continuada entre los médicos y otro personal sanitario relacionado”.

Asimismo, tal y como subraya el neumólogo, “la telemedicina demanda aplicarse desde un nuevo modelo organizativo, pero no debe pretender suplantar al modelo tradicional; sino ser complementario al existente, para un mayor provecho de los costes y una mejor reorganización de los recursos” dado que un mejor diagnóstico y atención sanitaria reduce el número de rehospitalización de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como en el caso de la EPOC.

En esta Reunión ON AIR, se ha destacado que dentro de la telemedicina, la telemonitorización no es el único recurso para las enfermedades respiratorias, sino que éste se combina con otras aplicaciones como el telediagnóstico con uso de espirometría a distancia, el teletratamiento del tratamiento inhalado, la teleconsulta en tiempo real con el paciente, teleasistencia apoyando la hospitalización en el domicilio y, en algunos casos, incluso la telecirugía.

En la reunión también se ha abordado el tratamiento de la EPOC, una enfermedad crónica, infradiagnosticada y discapacitante. A este respecto, el Dr. Corral señala que: “Tiotropio es un medicamento que ha demostrado grandes objetivos en la EPOC, con más de 200 estudios clínicos a sus espaldas y más 10 años desde su lanzamiento. Ayuda a nuestros pacientes de EPOC a controlar los síntomas principales de su enfermedad, principalmente la fatiga o disnea así como la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida”.


Las sesiones  ON AIR se enmarcan en un programa de reuniones de ámbito estatal, lideradas por Boehringer Ingelheim (que se celebran en Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona como principales sedes) y tienen como objetivo principal los avances en la telemedicina en el abordaje de la EPOC, así como en el tratamiento de la enfermedad.   

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud