Traductor

02 July 2014

La subida del IVA sanitario al 21% permitirá recaudar 1.000 millones de euros

La subida del 10% al 21% del IVA sanitario permitirá recaudar al gobierno cerca de 1.000 millones de euros, según las primeras estimaciones tras su aprobación. Las prótesis, las sillas de ruedas, las gafas graduadas y las muletas, así como las gasas, vendas, botiquines o parches oculares se mantienen con IVA reducido del 10%, pero sube al 21% el IVA de los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos e instrumentos sanitarios y los productos farmacéuticos.
La ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que ahora se modifica, especifica como material sanitario "los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales". El anteproyecto especifica que exclusivamente mantienen la tributación del 10% "aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales".
La patronal Fenin asegura que “el incremento de 11 puntos del IVA sobre los productos sanitarios producirá un impacto en las cuentas públicas incrementándose sus costes en al menos 1.000 millones de euros”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud