Traductor

06 July 2014

La adicción a las redes sociales activa las mismas áreas del cerebro que la cocaína, el alcohol o el éxtasis

La adicción a las redes sociales “activa a nivel cerebral las mismas áreas de refuerzo que lo harían sustancias tan tóxicas y adictivas como la cocaína, el alcohol o el éxtasis”, afirma el psiquiatra y director de la clínica de Desintoxicación del Hospital Nisa Aguas Vivas, Valencia, Dr. Augusto Zafra. Como trastorno adictivo comportamental, aduce este experto, es una realidad en los últimos años.
De acuerdo con este especialista, “al estudiar a la personas con este comportamiento repetitivo, obsesivo y patológico encontramos a personas que suelen tener importantes dificultades en las relaciones humanas y en la comunicación, tendentes a una baja autoestima; de carácter introvertido y que se van entrando en un progresivo aletargamiento de lo que sucede a su alrededor, tanto en los estudios, como a nivel de relación”.
En los últimos años, prosigue, se han detectado en personas cada vez más jóvenes la adicción a las Redes Sociales. Este creciente auge se sustenta sobre algunos factores a los que no somos ajenos: avance tecnológico (smarthphones, tablets y ordenadores); el fácil acceso a internet (red wifi en recintos públicos, tarifas planas de las compañías de telefonía); la legalidad de su acceso; la comodidad de enseñar lo mejor de nosotros desde casa…
Factores predisponentes
Al decir de Zafra, estas nuevas formas de relación social, la inmediatez de la información a tiempo real, y el acelerado ritmo de vida del siglo XXI hace el resto. Cada vez más aparecen personas sufren miedo a perderse algo -FOMO, siglas en inglés de Fear Of Missing Out-, o tienen adicción al whatsapp –whatsappitis-, o ansiedad por la ausencia de móvil -Nomofobia; o un uso compulsivo del smartphone sin prestar atención a quienes nos acompañan –phubbing-; o la llamada percepción de la vibración fantasma –vibranxiaety-. Sin lugar a dudas, con los nuevos tiempos las adicciones cambian apareciendo verdaderos adictos a internet y a las redes sociales siendo una autentica epidemia, un producto del avance tecnológico y de la evolución de la sociedad. Para evitar esta adicción, es preciso mantener unas normas de higiene de uso.
Higiene de uso
  • Desconectar Internet durante la noche.
  • No consultarlo antes de irse a la cama.
  • Prescindir de Internet cuando estamos reunidos o acompañados, durante los turnos de las comidas…
  • Mantener contacto familiar y social adecuado.
  • Ser conscientes de que las redes sociales son una herramienta más de relación social, pero no la única.
  • Tener en cuenta que la información que circula en la red deja de ser confidencial por muchos filtros de seguridad que se intenten poner.
  • Evitar que la vida virtual sustituya a lo real, lo tangible y lo cotidiano.
  • 4 H. NISA IM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud