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09 July 2014

El retorno de la innovación, las patentes y los conflictos de intereses, cuestiones que preocupan al profesional



El retorno socioeconómico de la innovación, la parte burocrática de las patentes y los conflictos de intereses son algunos de los temas abordados en la mesa redonda ‘Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias’. Expertos en estos temas han participado en la tercera jornada del Curso de Verano ‘Nuevos retos y desafíos de los Profesionales Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud: gestión, innovación y sostenibilidad”, organizado en Madrid por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche.
“La innovación es éxito. Se ha convertido en una palabra ‘cool’ al igual que lo fue hace una década la palabra ‘excelencia’. Innovar es convertir conocimiento en valor”. Son palabras de Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha ofrecido la conferencia ‘Los profesionales sanitarios y el reto de la innovación’.
Mayol ha reflexionado respecto a las opciones que tiene el profesional sanitario frente a las posibilidades de cambio: “Tenemos una grave crisis de liderazgo, y muchas veces el problema somos nosotros mismos. Necesitamos gente que nos marque el destino, que nos lleve por la vía más eficiente. Los gestores no son los que deben elegir el camino final”.
“Nuestra propuesta es cambiar la forma de medición. El objetivo es medir el impacto social, porque algunos medicamentos no producen beneficios económicos inmediatos, como las vacunas preventivas. ¿Cómo se mide el sufrimiento?”. En su opinión, la Administración “debe medir el impacto a medio y largo plazo”. “Actualmente no se hace así, es más fácil medir el impacto a corto plazo”, ha dicho.

-“Los profesionales deciden el uso de los recursos y firman la orden de pago”
“La salud es el mayor valor que tenemos, es un bien absolutamente protegido”, ha asegurado Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, quien ha intervenido como moderadora de la mesa redonda. Alfaro ha indicado que los avances en el ámbito de las tecnologías han demostrado “ventajas y mejoras; por tanto, levantan grandes expectativas”. En este sentido, ha señalado que son los profesionales los que deciden el uso de estos recursos, “son los que firman la orden de pago”. “Al paciente eso le importa un bledo, le da igual la gestión, lo que quiere es que le curen. Sin embargo, el profesional debe tener en cuenta ambas funciones, y son difíciles de separar”.

-“La I+i debe tener un retorno tangible para el profesional”
Un profesional sanitario pionero en el ámbito de la innovación es Lluis Blanch, director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Este especialista ha asegurado que la I+i supone para los profesionales “motivación y satisfacción, así como una ampliación de conocimientos”. Pero también debe conllevar “retorno tangible, es decir, dinero. Y es que la innovación debe estar orientada al retorno económico de la sociedad”, ha aseverado.
Blanch ha lamentado que el 40 por ciento de la mejor producción científica española sea utilizada por entidades extranjeras, y que el retorno a España de esa producción sea cero. “El fomento de la cultura de la innovación debe ser a todas los niveles, porque la innovación no es jerárquica”, ha indicado.
El también director del Institut Universitari Fundació Parc Taulí-UAB ha analizado la Red Itemas, un programa de apoyo a la innovación en el que intervienen profesionales sanitarios, pero también especialistas en temas económicos y jurídicos. “El profesional sanitario no tiene que aprenderse la normativa vigente en temas como las patentes o los conflictos de intereses; solo tiene que dedicarse a su trabajo”, ha apuntado. En definitiva, ha considerado que se debe apoyar la investigación de excelencia y un modelo de innovación sostenible. Innovación en la organización, la clínica y la gestión
También ha intervenido en esta mesa redonda Eva Carro, coordinadora de la unidad de innovación i+12, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha analizado el Plan Estratégico i+12 para los años 2014-2018. Según ha comentado, el objetivo es plantear la innovación como una estrategia prioritaria acorde a las indicaciones del Plan Estatal de la Agencia Estatal de Salud.
Los principales desafíos son el incremento en el gasto sanitario, la insuficiente transferencia del conocimiento biomédico y la crisis del actual modelo de desarrollo biofarmacéutico. Por contra, la innovación aporta mejoras en la organización, en equipamientos y/o sistemas de información, mejoras clínicas, de gestión, etc.
Los objetivos de la unidad i+12 son identificar las prioridades de innovación y buscar sinergias. También debe promocionar la cultura innovadora, evaluar los cambios y valorar su impacto. Según ha asegurado Eva Carro, “tanto la Dirección del i+12 como la del propio Hospital 12 de Octubre son conscientes de la necesidad de innovar y apuestan por la innovación. Esto será clave para facilitar, promover y gestionar los procesos innovadores en la institución”.

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