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07 July 2014

El Hospital de Alta Resolución de Utrera consigue la certificación de calidad avanzada



La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado hoy la certificación de calidad avanzada al Hospital de Alta Resolución de Utrera, de Sevilla.


El centro hospitalario, que atiende a más de 60.000 personas de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares, cuenta con un sistema organizativo que sigue criterios de innovación, modernidad y orientación a la ciudadanía, potenciando la eficacia, la eficiencia y la agilidad en la respuesta asistencial, a través del modelo de alta resolución, la gestión por procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2012 y se han evaluado aspectos como la orientación al ciudadano, la promoción de la salud que se realiza desde el centro, la atención al usuario y su familia, el trabajo en equipo, la gestión por procesos asistenciales, la actitud de progreso y mejora continua, el compromiso con la docencia y la investigación, así como un uso eficiente de los recursos y orientado a resultados. El proceso se realiza a partir del Manual de Estándares de Centros, que consta de 280 estándares, de los que cumple un total de 218 (79% del total).

Sánchez Rubio ha querido felicitar personalmente a los profesionales del Hospital de Utrera “por vuestro compromiso ético con la ciudadanía, que comparte los valores de nuestro sistema sanitario público: universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad; valores que se caracterizan por estar por encima de cualquier interés particular”. 
 La cartera de servicios del centro incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

Aspectos destacados

En el informe de certificación se destaca la labor de comunicación directa con profesionales de Atención Primaria para la implantación de mejoras en la continuidad asistencial de los pacientes, como es el seguimiento de objetivos de prescripción farmacéutica; el sistema de información al paciente sobre la cantidad de radiaciones ionizantes que recibe tras la realización de pruebas radiológicas y el volumen acumulado por pruebas realizadas; el sistema de protección de la intimidad de los usuarios mediante llamadas a pacientes utilizando un código alfanumérico que permite mantener la confidencialidad o las aplicaciones informáticas que se utilizan para la comunicación y gestión de las incidencias ocurridas con instalaciones y equipos médicos. Además, los profesionales que utilizan estos equipos médicos conocen el plan de  mantenimiento de los mismos y realizan chequeos de forma periódica que son remitidos al responsable de mantenimiento.

El Hospital de Utrera destaca también por el trabajo que realiza la Unidad de Logística  para introducir medidas eficientes de control del gasto, ya que está continuamente revisando el mercado y facilitando muestras para la valoración de productos que resulten más favorables económicamente o presenten mayor calidad a igualdad de precio. Esto significa la introducción de actuaciones como una fuente más de aprendizaje y mejora de la organización.

Al tratarse de un Hospital de Alta Resolución, se caracteriza por su forma innovadora de gestionar todas las áreas de atención, desarrollando un modelo organizativo que contempla: adecuación estructural, con espacios de consulta amplios y salas de exploración anexas, cercanía a las Áreas de Diagnóstico por la Imagen y Biotecnología, profesionales cualificados y comprometidos activamente con el proyecto, alta disponibilidad tecnológica, mantenimiento ágil de estructuras y equipos, procedimientos efectivos y actitud de trabajo en equipo orientada a la excelencia.
Entre sus elementos claves se encuentran la innovación arquitectónica, la consulta de acto único y la cirugía mayor ambulatoria. El centro cuenta con un sistema integrado de gestión y archivo de la historia clínica digital, en la que se recogen todos los eventos de cada persona atendida, quedando del mismo modo recogidas las pruebas complementarias realizadas.

Además, dispone de un sistema de radiología digital con almacenamiento de imágenes, que posibilita su visualización desde cualquier consulta del hospital en cualquier momento, así como su envío a otros centros de la sanidad pública andaluza donde pudieran ser necesarias.

Junto a la certificación del centro en su totalidad, el hospital cuenta también con dos unidades con certificación vigente: el Área del Aparato Locomotor (obtenida en 2012) y el Laboratorio Clínico (obtenida en 2010), 39 profesionales acreditados y otros 33 en proceso.


Alto nivel de satisfacción
Sánchez Rubio ha destacado que “las personas usuarias del centro de Utrera muestran una satisfacción general con el servicio superior al 98%, la confianza en la asistencia recibida por encima del 94% y más del 98% recomendarían el hospital”, según los datos de la última encuesta de satisfacción.

Los aspectos mejor valorados han sido los horarios de visitas, la comodidad de las habitaciones, la calidad de la comida, la limpieza del hospital, la información suministrada por el personal sanitario, el grado de intimidad y la atención al acompañante.

Durante su visita por el centro, que cuenta con una superficie construida de 11.017 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y una inversión total de 12,7 millones de euros, Sánchez Rubio ha afirmado que “no sólo es un día de enhorabuena para los profesionales de este centro, sino para la población de toda la comarca que sabe que cuenta con los mejores equipos muy cerca de sus hogares”.

Balance asistencial
 Desde la apertura en 2006, el centro hospitalario ha atendido más de 434.000 consultas, cerca de 423.000 urgencias y más de 18.000 intervenciones quirúrgicas. En 2013, el hospital de alta resolución atendió 71.000 consultas, 65.000 urgencias y cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

         La mayoría de las intervenciones quirúrgicas se realizan a través de cirugía mayor ambulatoria, en la que se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas sin ingreso. En total, el 96% de las operaciones que se realizan en el centro son de cirugía mayor ambulatoria. Además, el 99% de los problemas de salud que se atienden en el área de Urgencias se resuelven sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de esta área. 
        

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