Traductor

07 July 2014

El Aula Fundación Grünenthal de Dolor se renueva con nuevos contenidos y secciones

 La plataforma virtual Aula Fundación Grünenthal de Dolor (http://www.universidadpacientes.org/dolor/) renueva su web con nuevos contenidos y secciones. Puesta en marcha en el año 2012 por la Fundación Josep Laporte, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Grünenthal, esta Aula nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades informativas de los pacientes con dolor crónico. Y es que, la información sobre esta enfermedad es clave para mejorar su abordaje, ya que ayuda a los pacientes y a sus familiares y cuidadores a mejorar su condición de salud en el automanejo de su dolor con recursos actualizados de calidad acreditada.
Partiendo de esta premisa y con el objetivo de lograr un mayor grado de efectividad, la nueva web del Aula Fundación Grünenthal del Dolor contará a partir de ahora de contenido propio. Esto permitirá ofrecer una mayor personalización y adaptación, tanto a la patología del paciente, como a sus necesidades específicas desde el punto de vista médico, sanitario, psico-emocional, cultural, lingüístico y social.

Esta nueva versión ofrece una consulta de información adaptada a las necesidades en función de preguntas frecuentes, y se han desarrollado nuevas herramientas con el objetivo de abordar áreas tan diversas como conocer qué es el dolor, su epidemiología, sus causas, diagnóstico, tratamiento e impacto emocional, entre otros aspectos. Además, todos los contenidos se adaptan al nivel de alfabetización de los pacientes, familiares y cuidadores, haciendo la información más inteligible para todos los usuarios.
Giovanna Gabriele, responsable de información del aula ha indicado que “la creación de contenidos específicos se ha basado en el análisis de las necesidades informativas del colectivo al que se dirige. Después de un análisis en profundidad de los hábitos de consulta y navegación de los usuarios, se realizó un proyecto de modificación de los contenidos y servicios ofrecidos, adaptándose a los nuevos perfiles”. Entre las mejoras que se han realizado, se encuentran, por ejemplo, dar respuesta a preguntas frecuentes en dolor, especialmente enfocado a pacientes debutantes, información contextualizada  al entorno social, así como Itinerarios de orientación en la navegabilidad del sistema sanitario en función de los escenarios del dolor. Asimismo, el aula incorpora herramientas útiles como un mapa del dolor (aplicación que permite obtener información sobre sus diferentes tipos) y secciones específicas con vídeos, directorios de recursos y una Dolorpedia, que permite comprender la terminología más habitualmente utilizada en relación al dolor.

Asimismo, se ha incluido un acceso a la página web www.sientodolor.es dirigida a pacientes con dolor neuropático. Desarrollada por Grünenthal en colaboración con Montescano Pain School, esta web muestra de manera cómoda, intuitiva y muy visual experiencias similares de otros pacientes para que los usuarios puedan aprender de ellas. Y es que, al tratarse de una enfermedad que se sufre en silencio, sentirse identificado con otras personas que viven una realidad similar, ayuda a entender el problema y a mejorar la situación.
A lo largo de los próximos meses, esta aula continuará el proceso de incrementar el número de organizaciones a esta iniciativa. Según Sergi Blancafort, responsable de formación “está en nuestro ánimo que este proyecto sea conocido, respaldado y promocionado tanto por organizaciones de pacientes como de profesionales para que llegue al máximo de beneficiarios”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud