Traductor

09 July 2014

EL ANDALUZ FRANCISCO LUNA CABRERA, NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA


El Dr. Francisco Luna Cabrera ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), sociedad científica que agrupa a más de 1.800 médicos especialistas en el campo de la rehabilitación cuya labor es recuperar la función motora y el abordaje de la discapacidad. Sustituye en el cargo al Dr. Carlos Villarino Díaz-Jiménez de 66 años, recién jubilado de sus labores profesionales como jefe del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
Francisco Luna Cabrera, natural de Chiclana de Segura (Jaén), tiene 52 años y es especialista en Medicina Física y Rehabilitación, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y máster en Valoración del Daño Corporal y en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Inició su carrera profesional como médico de Atención Primaria en la provincia de Ciudad Real. Posteriormente, tras completar su formación especializada en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, se incorporó al Servicio Andaluz de Salud como especialista en Rehabilitación desarrollando su trabajo en distintos centros hospitalarios de Málaga y Córdoba.
Entre sus méritos destaca la puesta en marcha de la Gestión Clínica en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), siendo responsable de la creación en el año 2006 de una de las primeras Unidades de Gestión Clínica de Aparato Locomotor y Rehabilitación que funcionan en Andalucía. También resalta su participación en diferentes procesos asistenciales integrados de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la actualidad, el Dr. Luna desempeña su labor como  director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real) en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El nuevo vicepresidente de SERMEF ha afirmado que para él “el cargo es una gran responsabilidad” que asume “con muchas ganas e ilusión porque es una oportunidad para seguir mejorando la especialidad de la Medicina Física y Rehabilitación”.
El Dr. Luna trabajará por “reafirmar el papel del médico rehabilitador como gestor del proceso integral de la rehabilitación y el abordaje de la discapacidad”, uno de los objetivos prioritarios de la actual Junta Directiva de la SERMEF (2012-2016), presidida por la Dra.  Roser Garreta, “con quién será un orgullo trabajar”, ha destacado.
El hasta ahora vicepresidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, el Dr. Carlos Villarino Díaz-Jiménez de 66 años, se ha jubilado de sus labores profesionales. Trabajaba como jefe de Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y era Profesor Asociado de la Universidad de A Coruña. Ha sido vicepresidente de la SERMEF de 2004-2008 y desde 2012 en la actual Junta Directiva (2012-2016).
Desde la Junta Directiva de SERMEF han señalado que dentro de la sociedad científica “ha trabajado con intensidad, dedicación y capacitación, en todas aquellas áreas de su responsabilidad tan diversas como neurorrehabilitación, docencia, organización de congresos nacionales, en la propuesta de reordenación de servicios en colaboración con el Ministerio ó más recientemente su participación en la modificación de los estatutos de la sociedad”. Actualmente pasa a desempeñar la vocalía SERMEF para las relaciones con las Asociaciones de Pacientes.

LA REHABILITACIÓN, PIEZA CLAVE DEL SNS
Entre sus atribuciones, los médicos rehabilitadores tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia.  Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas y ortopédicas, así como enfermedades respiratorias y cardíacas. Son los médicos que trabajan la discapacidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud