Traductor

09 July 2014

El 21% de la población está preocupada por padecer una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, bocio o cáncer de tiroides

El 21% de la población está preocupada por padecer una disfunción tiroidea (DT) o algún tipo de nódulo (NT), bocio o cáncer de tiroides según se desprende del estudio “Impacto social de las patologías tiroideas en España” elaborado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). El presente estudio destapa el escaso conocimiento que la población general, tiene sobre los efectos reales del tiroides sobre la salud global y el bienestar declarando el 37,9% no saber nada o casi nada y el 54% saber muy poco; cuando el 6,71% de la población se estima que padecería una DT sin saberlo. Anualmente se desarrollan en España más de 46.000 nuevos nódulos tiroideos que deben ser estudiados para descartar la presencia de malignidad entre ellos. En España se detectan cada año 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides, y es el tumor que más crece en incidencia. En lo relativo al nódulo tiroideo (NT) la enfermedad aumenta proporcionalmente con los años. De modo que una persona de 60 años tendría el 50% de riesgo de tener un nódulo.
Como destaca Cristina Chamorro, presidenta de AECAT: “Hemos visto que los pacientes sí asocian el nódulo tiroideo con el riesgo de cáncer pero no son conscientes de las implicaciones que tienen el hipo e hipertiroidismo, la información que se ha generalizado lo asocia solo al peso y como mucho al ritmo vital. No se percatan de lo duro que puede ser la vivencia ni del riesgo de generar otras enfermedades como la depresión, la hipercolesterolemia o estar detrás de problemas de infertilidad”. En opinión de Cristina Chamorro, “en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tiroides es necesario invertir en la concreción de un modelo de detección precoz de calidad, que evitaría su deriva en otras enfermedades y reduciría plazos, citas médicas y errores con la consiguiente reducción de los costes sanitarios y sociales”. El informe se ha realizado a través de una encuesta online, realizada por la Agencia de investigación cualitativa y cuantitativa Adhara Marketing Tools, en la que participaron 801 personas de entre 18 y 65 años, todos ellos residentes en España. La distribución de la muestra es proporcional a la población española según sexo, edad y comunidad autónoma.

La investigación se desarrolló entre el 1 y el 3 de julio de 2013, con un error muestral ±3,53% y con un nivel de confianza del 95%. Campaña “Voces en el camino”
AECAT ha organizado una Campaña de concienciación VOCES EN EL CAMINO sobre el cáncer de tiroides y la realidad de las enfermedades tiroideas (ET). Se trata de un Camino de Santiago, que, aunque muestra el camino del paciente de cáncer de tiroides, está abierto a todo el que quiera llevar la voz de
los pacientes de ET a los profesionales que se reúnen en el Congreso European Thyroid Association que
tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Santiago de Compostela. El Camino de Santiago iniciará su
etapa en Sarria y, a lo largo de 5 días, caminarán y reservarán un espacio para compartir también su
vivencia en el camino de la enfermedad.
Para quien no pueda participar pero quiera también sumar su voz, AECAT propone entrar en
www.vocesenelcamino.org y dejar grabada su experiencia. Cada día de camino hace referencia a una
etapa de la enfermedad, a un reto vivido posiblemente en soledad pero que ahora se puede compartir,
para el bien de otros. La campaña cuenta con las voces solidarias de personas reconocidas como la actriz
Lara Dibildos que aporta su experiencia personal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud