Traductor

11 July 2014

Cirujanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, pioneros en el implante de un tipo de prótesis aórtica

 El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha sido galardonado con el primer premio a la Comunicación Póster en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) celebrado recientemente en Santiago de Compostela, por el trabajo titulado: Implante de válvula aórtica Perceval S® en paciente con endocarditis aórtica. El interés científico del caso clínico premiado radica en que es el primero que se efectúa en España para esta patología con este tipo de prótesis.

El estudio, cuyo autor es el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital pacense, el doctor José Ramón González Rodríguez, describe el caso clínico de una paciente que fue intervenida de sustitución valvular aórtica en el que se encontró una importante destrucción del anillo aórtico por una infección (endocarditis), lo cual hacía imposible la implantación de cualquier tipo de prótesis aórtica que necesitara suturarse a dicho anillo. Es por ello por lo que se decidió implantar una prótesis sin suturaPerceval S®, tipo de prótesis biológica y fabricada con pericardio bovino montada sobre una estructura (stent) de nitinol.
El doctor José Ramón González y su equipo han sido pioneros en el implante de la prótesis aórtica Perceval S® en nuestro país. Iniciaron su formación en hospitales europeos y posteriormente pusieron en práctica el conocimiento adquirido en la población extremeña. Cabe destacar además que este tipo de prótesis sin sutura son la última generación del desarrollo que han alcanzado las prótesis biológicas. Mediante su uso se consigue acortar el tiempo de implante, con el consiguiente beneficio para el paciente. Hoy día incluso suponen una alternativa muy válida frente a las prótesis de implante transcatéter (TAVI), usadas en enfermos de alto riesgo.

IX Reunión de cirujanos en Guadalupe
El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz hará precisamente de anfitrión en la IX Reunión Bienal de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), cuya asamblea se celebrará en el municipio cacereño de Guadalupe.
La cita científica se desarrollará del 3 al 5 de octubre y contará con las ponencias del doctor Juan José Goiti, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Policlínica de Gipuzcoa; del doctor Carlos Porras, de la Unidad de Cirugía Valvular Reparadora del Hospital Xánit Internacional de Málaga, y del propio doctor José Ramón González Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud