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08 July 2014

Carlos Arenas: “La labor más importante del gestor es motivar al profesional”



“La labor más importante del gestor es motivar al profesional”, según ha afirmado Carlos Alberto Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), durante la segunda jornada del Curso ‘Nuevos retos y desafíos de los Profesionales Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS): gestión, innovación y sostenibilidad”, organizado en Madrid por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche.
Arenas ha centrado su intervención en “la motivación y el liderazgo”, y ha reconocido que en el sistema sanitario actual hay “pocas opciones para motivar al profesional”: “Disponemos de los llamados incentivos ‘blandos’, que son eficaces, como responsabilizar al trabajador, darle confianza, el benchmarking o la participación”.
En cuanto a los factores más desmotivadores para el sanitario, ha destacado la figura de un “mal jefe”. También ha criticado el alto índice de síndrome del quemado (burn out), debido en parte a que “el sistema sanitario es impersonal y ciego”. “No le da las gracias al profesional cuando se jubila y tampoco penaliza al que trabaja mal”, ha lamentado.

-“La gestión clínica no es una cuestión económica, sino de organización”
Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario de A Coruña, también ha hablado de la necesidad de “involucrar al profesional en la gestión clínica para conseguir una Medicina de excelencia, basada en la evidencia, en la justicia y en la equidad”. “La gestión clínica no es una cuestión económica, sino de organización”, ha recalcado. “Los médicos no queremos sustituir a los gestores; al contrario, queremos que nos escuchen para poder alinear los intereses de todos”, ha afirmado.
Este especialista en Cardiología ha explicado los inicios de la experiencia pionera ‘Área del Corazón’ de A Coruña, que consiste en colocar realmente al paciente en el centro del sistema, “mientras que son los  rofesionales los que tienen que moverse a su alrededor para atenderle, tanto cardiólogos como cirujanos, etc.”.

-La investigación biosanitaria, pieza clave de la calidad del SNS
‘La investigación biosanitaria como pieza clave de la calidad y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud’ ha sido el título de la mesa redonda de la jornada. Durante su intervención, Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha comentado que “la urgencia por obtener resultados hace que los científicos se interesen más por modelos de ratones transgénicos y know-out que por la realidad de las enfermedades humanas”.
Este especialista ha asegurado también que “los modelos preclínicos suelen fallar cuando se aplican a los humanos”, y que ni los investigadores clínicos ni los básicos son evaluados por sus interacciones. En su opinión, la Administración no valora ni apoya suficientemente la investigación ni el análisis de resultados, por lo que considera fundamental “el reconocimiento, es decir, evaluar y premiar la investigación”, algo que se puede hacer a través de los incentivos o la carrera profesional.

-“La alianza investigadora con las universidades es imprescindible”
Por su parte, José Luis de Sancho, exgerente del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha aportado su punto de vista como gestor: “Seguramente no existe empresa de cualquier otro sector que integre tanto conocimiento científico como un hospital. La investigación molecular y el desarrollo de nuevas tecnologías cambiarán la práctica clínica, permitirán hacer una nueva clasificación de las enfermedades y aumentarán la calidad de los procesos asistenciales”.
Para este experto, la investigación en el entorno hospitalario “debe articularse necesariamente sobre estructuras organizativas sólidas, como los parques, los institutos o las fundaciones”. Asimismo, ha considerado como “una estrategia imprescindible” la alianza investigadora con las universidades.

-Los incentivos al investigador
La investigación biosanitaria, la estrategia I+i y los incentivos al investigador han sido los ejes de la ponencia de Belén Jiménez, directora de la Línea de I+D+i de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía. “Las sociedades avanzadas son aquellas que investigan e innovan”, ha recalcado. En cuanto a los profesionales, ha dicho que se deben tomar medidas de reconocimiento de su actividad de I+i: baremos de selección de profesionales, carrera profesional e incentivos, retornos económicos de la investigación a la organización y al
profesional, etc.

-Investigación de calidad para mejorar la asistencia
“No es posible una asistencia de calidad sin una investigación biomédica de calidad, y tampoco es posible una investigación de calidad sin una asistencia de calidad”. Esta ha sido una de las conclusiones de la intervención de Antoni Trilla, presidente de la Agencia de Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña (AQuAS).
En su opinión, “calidad y eficiencia son conceptos difíciles de analizar, y no se pueden reducir a un solo indicador. Es necesario contextualizar los indicadores para comprender su resultado y detectar las áreas de mejora”. En todo caso, ha añadido, “el Informe de Resultados Hospitalarios es una herramienta de evaluación, y no una clasificación de estrellas Michelín”. La transparencia y el rendimiento de cuentas a la ciudadanía son dos pilares fundamentales de la evaluación de resultados.

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