Traductor

03 July 2014

Avances en el tratamiento contra la epilepsia, enfermedad que en España afecta a unas 341.000 personas



La epilepsia es una enfermedad aún sin conocer las causas exactas y que está aumentando en el número de casos, especialmente en edades jóvenes, incluso en recién nacidos. La problemática de esta enfermedad y los últimos avances de medicamentos para su tratamiento han sido abordados en Estocolmo( Suecia) durante el XXI Congreso Europeo de Epileptología( ECE 20124). Sólo en España según los últimos datos oficiales se habla de 341.000 casos, lo que nos sitúa en el quinto lugar del continente. Nos superan Rusia( 1.217.000), Alemania( 697.000), Francia( 511.000) y el Reino Unido( 510.000).
La epilepsia es una de las más comunes enfermedades neurológicas, estimándose que en todo el mundo afecta a unos 50.000.000 de personas y en Europa a unos 6.000.000. Todavía las causas exactas son desconocidas, aunque pueden influir factores como la genética, el impacto medioambiental o el abuso del consumo de alcohol. Los expertos reunidos en tierras suecas han indicado que alrededor de 10.500.000 personas en todo el mundo tienen la denominada epilepsia activa.
Uno de los grandes problemas que genera esta enfermedad es el estigma que la rodea y que aún no se ha logrado superar. Una de cada cuatro personas que la padecen aseguran que les afecta en su vida social y laboral. El impacto es muy duro en niños y adolescentes.
En el Congreso ECE 2014 la compañía farmacéutica japonesa EISAI ha presentado el balance de los últimos estudios clínicos desarrollados sobre el Fycompa, un medicamento que tiene buena tolerabilidad y menos efectos adversos. Los resultados de un estudio realizado en 39 países indican que este único fármaco antiepiléptico( FAE) autorizado actúa de forma selectiva sobre los receptores AMPA, una proteína del cerebro que desempeña una función crucial en la propagación de las crisis. Este mecanismo de acción es distinto a todos los demás FAE disponibles actualmente.
En una rueda de prensa la pediatra y neuróloga rusa Marina Ninkorova(  Dinamarca) y el neurólogo francés Arnaud Biraben( Rennes) destacaron los últimos avances en  la epilepsia y la necesidad de concienciar a la sociedad "que no solo se trata de vincular dicha enfermedad con una crisis convulsiva". Un tercio de los pacientes requieren una combinación de diferentes fármacos para su control. "Una dosis justa para el resultado justo" afirmaron.

                               

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud