Traductor

07 July 2014

ASEBIO y la Universidad Menendez Pelayo organizan el curso “Biotecnología y Salud: Desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico”


La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han firmado un acuerdo de colaboración para la organización del Curso “Biotecnología y Salud: Desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico” que tendrá lugar del 8 al 10 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena (Santander). Junto con estas dos entidades, la organización también corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el patrocinio de FECYT.
En el marco de la declaración de 2014 como Año de la Biotecnología en España, el objetivo de este curso es proporcionar un punto de encuentro e intercambio para los representantes más destacados de la investigación y la industria del sector biomédico, así como proporcionar una formación avanzada para jóvenes investigadores, estudiantes, periodistas y otros interesados en la temática. Es el momento desde la perspectiva de las instituciones organizadoras para hacer partícipe a la sociedad española de las realidades y el potencial  de transformación socio sanitaria que representa  la biotecnología en el diagnóstico y cuidado de  ese bien público que es la salud, tanto en la actualidad como en el próximo futuro. Enfermedades prevalentes como las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad, así como el desafío creciente de  las neurodegenerativas que van acompañar el envejecimiento de la población y ciertas consecuencias de la crisis social,  son objetivos prioritarios de la biotecnología sanitaria. 
Según Regina Revilla, “en este seminario se intentará mostrar la enorme riqueza y diversidad  que ofrecen las tecnologías de la vida, pero centrado, en este caso, en un ámbito, la salud, que ejemplifica la relación del continuo ciencia, tecnología, desarrollo, innovación y bienestar social y sirve por lo tanto de referencia para abrir la ventana al conocimiento ciudadano del potencial de la biotecnología”.
Para César Nombela, “la biotecnología ha supuesto el gran hito esencial para el desarrollo farmacéutico de la últimas cuatro décadas. Al hacer posible la producción controlada de proteínas terapéuticas, desde la insulina a los interferones, o los factores de coagulación, entre otros muchos, la biotecnología ha propiciado muchos de los avances más significativos para la terapia de enfermedades humanas. La producción biotecnológica de anticuerpos terapéuticos supone una ampliación de las posibilidades abierta a la mayor variedad de fármacos específicos, para combatir las patologías más diversas. Los fármacos biotecnológicos suponen ya casi la mitad de las novedades importantes en el arsenal de medicamentos”.

Los directores del curso son Emilio Muñoz, presidente del Comité Científico de ASEBIO y Natividad Calvente, Jefa de Área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento, Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). En palabras de Muñoz, “serán tres intensos días de reflexión y debate entre personalidades de  relieve nacional  e internacional en la materia, en torno a tres grandes temas: la biotecnología en la medicina del cerebro; la medicina regenerativa; y la medicina personalizada, sin olvidar la importancia de las estrategias políticas tanto públicas como privadas  así como los aspectos y consideraciones éticas que rodean  al desarrollo, logros y desafíos de  estas tecnologías”. Según Calvente, “este curso es un foro de reflexión donde se analizará lo que ha supuesto la biotecnología en el ámbito de la salud y del relevante papel futuro que tienen que desempeñar este tipo de productos. Este análisis se realizará desde una perspectiva multidisciplinar donde los sectores industrial y académico debatirán sobre los logros obtenidos y  el futuro de estas novedosas disciplinas.”
Entre los ponentes destacados, aparte de multitud de empresas que presentarán sus avances, destacan William A. Eaton, NIH Distinguished Investigator.  Eaton es un destacado experto en la física de las proteínas. Su laboratorio introdujo métodos para aumentar dramáticamente el tiempo de resolución en los estudios cinéticos de plegamiento de proteínas, la función y la agregación, y desarrolló modelos mecánicos estadísticos para estos procesos. Su investigación actual se centra en estudios de fluorescencia de una sola molécula de la dinámica de plegamiento de proteínas. Durante su carrera, Eaton ha hecho importantes descubrimientos sobre las interacciones de cooperación en las proteínas y las bases moleculares de la anemia de células falciformes. 
También destaca la presencia de Ron van Schaik, Professor, Erasmus MC, de la University Medical Center Rotterdam, de Holanda. Su investigación se centra en la aplicación clínica de la farmacogenética. Ha publicado más de 75 artículos sobre la farmacogenética y participa en los comités consultivos nacionales e internacionales sobre este tema. Como segunda línea de investigación, está implicado en estudios sobre nuevos marcadores para la detección del cáncer de próstata.
Por otro lado, Andreas Wallnoefer, Global Head pRED Development en Roche Pharmaceuticals. En 2009, Andreas fue el responsable del Equipo Técnico para la integración de los departamentos de desarrollo clínico de Roche y Genentech después de la adquisición de Genentech y fue nombrado posteriormente como el nuevo Jefe de Roche Pred Desarrollo.

Modesto Orozco, investigador del IRB de Barcelona, es uno de los líderes europeos en simulación de sistemas biológicos y referente internacional en el estudio teórico de sistemas macromoleculares, especialmente de los ácidos nucleicos (DNA y RNA). A lo largo de su carrera, ha publicado más de 300 artículos científicos y ha desarrollado una serie de programas computacionales y algoritmos de los cuales se está beneficiando hoy toda la comunidad científica internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud