Traductor

03 July 2014

Andalucía asesora al Ministerio de Salud de Brasil en el desarrollo de su estrategia de Recursos Humanos

Una delegación de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud está liderando un proyecto para apoyar al Ministerio de Salud de Brasil en el desarrollo de la estrategia de mejora de la gestión, formación y desarrollo de los Recursos Humanos del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS). Las instituciones andaluzas asesoran en el desarrollo de un modelo sobre la gestión integrada de la demografía para dar respuesta a su déficit de especialistas sanitarios y de la formación y reconocimiento de competencias de estos profesionales.
En esta asesoría se está compartiendo la amplia experiencia que Andalucía tiene en este tipo de políticas, así como en modelos de análisis estadístico y demográfico; modelos de formación de especialistas y modelos de desarrollo profesional y formación continua, integrándolos en todo momento en el contexto brasileño, en sus problemas y necesidades específicas. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud, para el Ministerio de Salud de Brasil.
En una primera fase, expertos en sistemas de información, estadística y demografía sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Consejería han desarrollado un modelo de análisis para estimar las necesidades de profesionales sanitarios del país brasileño. Este modelo ya se ha aplicado y se han realizado las primeras proyecciones a 15 años en uno de sus Estados (Pernambuco), teniendo en cuenta datos como el crecimiento de la población, las jubilaciones o bajas de personal, la emigración e inmigración y los nuevos licenciados que se incorporan al sistema de salud brasileño, etc. Una labor que ha requerido la investigación e identificación de sistemas de información y registro fiables y representativos de los tres niveles de gobierno sanitario con los que cuenta el país (el municipal, de los estados y el federal).
Este análisis de las necesidades de profesionales será fundamental para definir el cambio del modelo formativo de los/las profesionales sanitarios y el cambio de la estrategia de colaboración y alianzas con el Ministerio de Educación del país. De igual modo, en próximas fases, se trabajará en el análisis y definición del modelo de formación continua y desarrollo profesional, otro de los puntos clave en los que Andalucía está llevando a cabo su colaboración con el país sudamericano. Todo este trabajo ayudará a la hora de determinar tanto las plazas universitarias ofertadas, las plazas de especialistas y las futuras competencias de los/las profesionales del Sistema Único de Salud de Brasil.

Formación a través de la simulación
En esta misma línea y en el marco de este proyecto, la Fundación Progreso y Salud, a través de la Línea Iavante, y con el apoyo de la EASP y la Consejería, están trabajando en el asesoramiento a las Escuelas, Laboratorios y Universidades en la definición de una estrategia de formación a estudiantes y profesionales sanitarios a través de la simulación, área donde Andalucía cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento a nivel internacional.
El proyecto se llevará a cabo en un plazo de 18 meses y cuenta con la participación de expertos en Recursos Humanos, Estadística, Demografía Sanitaria, Sistemas de Información, Simulación, Formación, Acreditación y Comunicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud