Traductor

08 April 2014

Uno de cada cuatro centros de salud en proceso de acreditación para la promoción de la lactancia materna son andaluces

Uno de cada cuatro centros de salud que se encuentran en proceso de acreditación en el marco de la Iniciativa nacional para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia son andaluces. Esta iniciativa ofrece un reconocimiento nacional de buenas prácticas y la posibilidad de obtener un galardón internacional en relación con la protección, promoción, difusión y apoyo de la lactancia.

El apoyo a la lactancia materna es uno de los aspectos que se promueven desde elProyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En la visita realizada hoy a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la importancia de promover la lactancia materna y ofrecer a los padres poder participar en los cuidados del menor durante su ingreso hospitalario.  


Hasta el momento, un total de 15 centros de atención primaria se han adherido al programa de acreditación, lo que supone el 24% del total que lo ha hecho a nivel nacional. Se trata de los centros de salud Lucano de Córdoba; Santa Fe (Granada); Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla); Ronda Norte, Ronda Sur, Benaoján y Algatocín de Málaga. En la provincia de Cádiz, se han acreditado La Serrana de Jerez, Jerez Centro, Ubrique, Arcos de la Frontera, La Velada, San Benito de Jerez, Rota y Los Barrios.

En atención especializada, ya ha finalizado el proceso de acreditación el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); el de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) están en la segunda fase del proceso; y los de Osuna (Sevilla), Ronda (Málaga), Valme (Sevilla), Punta Europa de Algeciras (Cádiz) y La Línea (Cádiz) están iniciándolo.

La lactancia materna proporciona al recién nacido la mejor alimentación posible, al tiempo que determina un mejor desarrollo y demostrados beneficios para la salud tanto del bebé como de su madre. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer uso de este sistema de alimentación en exclusiva durante los primeros seis meses de edad y complementariamente hasta, al menos, los dos años.

El porcentaje de mujeres que manifiestan su deseo de utilizar la lactancia materna de forma natural asciende al 90% y casi el 85% lo hace así inicialmente. Al alta hospitalaria tras el parto, el uso de la lactancia materna se sitúa en el 85%, y el 72% la utiliza de forma exclusiva. Si bien, a los tres meses de vida las cifras se reducen hasta el 60 y el 40% respectivamente. Sólo el 36% sigue utilizando la leche materna a los seis meses y sólo la mitad de éstos, lo hace de forma exclusiva.

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se trabaja en la línea de mejorar estos resultados. Para ello se puso en marcha el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal que tiene la promoción de la lactancia materna como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello se han realizado varias actuaciones formativas a fin de difundir y sensibilizar entre los profesionales las bondades de este tipo de alimentación en los primeros meses de vida.

Concretamente, se han realizado en Andalucía, en el marco de este proyecto, un total de 87 cursos a más de 2.600 profesionales, se han llevado a cabo jornadas de trabajo y se ha creado la Red Lactancia Andalucía (Red-LAn) como punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia, en la que participan 1.370 personas.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los servicios de salud a adoptar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna.

Cuidados menor hospitalizado

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal fomenta además la participación de los padres en el cuidado de los menores hospitalizados. Precisamente, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy la Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que permite a los padres permanecer con sus hijos todo el tiempo que deseen.

En las instalaciones, se atiende a pacientes menores de un mes de la provincia gaditanay de CeutaLa Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real.

En esta Unidad, como ha señalado la propia consejera, “ingresan anualmente cerca de 500 recién nacidos, la mitad de los cuales precisa en algún momento de su evolución ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos NeonatalesEn 2013, se han atendido a 441 recién nacidos.  

Fundamentalmente, los recién nacidos atendidos presentan prematuridad extrema, patología neurológica o precisan intervención quirúrgica en periodo neonatal. Para prestar esta asistencia, esta unidad cuenta con 15 puestos en Cuidados Intermedios y 12 de Intensivos.  En Andalucía, los centros hospitalarios disponen de un total de 376 puestos para atención en Neonatología y 102 en UCI Neonatal.

El área de Cuidados Intermedios del Hospital Puerta del Mar se encuentra desde el pasado mes de noviembre en una sala independiente al resto, con unas instalaciones más modernas, luminosas y confortables, que han incrementado la superficie en 120 metros cuadrados más. Esta reforma, en la que se han invertido 182.000 euros.

Por otra parte, la consejera ha aprovechado su visita al centro gaditano para felicitar a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro, que este año celebran su 25 aniversario. La Unidad abrió sus puertas el 2 de mayo de 1989 y, desde entonces, ha atendido más de 6.500 menores, realizando cerca de 2.500 técnicas, en colaboración con otras Unidades de Gestión Clínica como Hematología, Traumatología, Cirugía o Digestivo.

Igualmente, este dispositivo ha avanzado, durante sus años de existencia, en la formación de profesionales. A lo largo de estos 25 años, han pasado por la Unidad más de 150 residentes de muy diversas especialidades: Anestesia, Cuidados Intensivos de Adultos, Hematología y por supuesto Pediatría, no sólo del Hospital  Puerta del Mar, sino también de otros Centros del entorno (como Puerto Real o Jerez), y se ha colaborado en la difusión de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y emergencias pediátricas, tanto para personal sanitario como entre otros profesionales (bomberos, policías, maestros, etcétera).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud