Traductor

07 April 2014

Profesionales de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga inician un programa de atención al daño cerebral adquirido

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Regional de Málaga han puesto en marcha un programa específico de rehabilitación cognitiva y conductual para pacientes con daño cerebral adquirido que presentanimportantes déficits funcionales.

El nuevo programa de atención ambulatoria tiene como objetivo la identificación de pacientes con alteraciones conductuales, cognitivas y de percepcióndurante el ingreso hospitalario o en consultas externasinstaurar de forma precoz el tratamiento rehabilitador y una atención protocolizada.

El inicio precoz del tratamiento produce cambios en los niveles cognitivos y de conducta en los pacientes mejorando su funcionalidad global y su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido son los traumatismos craneoencefálicos –por accidentes o caídas, fundamentalmente-, ictus y cualquier patología, o secuelas, de procesos infecciosos o tumorales que produzca un daño en las funciones del cerebro.

Los déficits funcionales producen en muchos pacientes una discapacidad para la realización de funciones ejecutivas – falta de atención y concentración, dificultad en elaprendizaje y memoria, lentitud en el procesamiento de la información – que se traducen entrastornos de conducta que les impide integrase en su entorno social y laboral.

Los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta rehabilitación se incorporan a los distintos programas de reeducación, adaptación y/o compensación – en función del déficit con el fin de facilitar su reinserción social en el mayor nivel posible, y en ocasiones también en el entrono laboral.

Así, en la consulta específica creada para el programa, un facultativo rehabilitadorevalúa al paciente, establece el tratamiento con fármacos, coordina las intervenciones con la logopeda y la terapeuta ocupacional –en función a los déficits identificados-, y monitoriza y realiza el seguimiento protocolizado durante el tiempo de tratamiento.

Se estima que unos 60 pacientes al año podrán ser evaluadospermaneciendo una veintena en tratamiento continuado con una duración de 12 a 18 meses, ya que se tratan secuelas muy poco frecuentes pero altamente discapacitantes que exigen tratamientos prolongados.

Las intervenciones de rehabilitación van orientadas a recuperar la funcionalidad perdidaa enseñar estrategias de adaptación utilizando otras zonas cuando la funcionalidad no se puede recuperaro a utilizar otras áreas que compense la función perdida.

En la puesta en marcha de este programa ha sido determinante la participación real y efectiva de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA) a través de los acuerdos de colaboración suscritos con la UGC de Rehabilitación. Así, una neuro-psicóloga, voluntaria de ADACEMA, con experiencia en el tratamiento de daño cerebral colabora en la atención a pacientes ingresados y a sus cuidadores, en los dos últimos años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud