Traductor

11 April 2014

ONEDOSE PHARMA MUESTRA LAS VENTAJAS DE LA UNIDOSIS A AUTORIDADES SANITARIAS DE CATALUÑA



La farmacéutica Onedose Pharma, creadora del formato universal de medicamentos en unidosis, ha mostrado esta mañana a las autoridades de la Sanidad de Cataluña, entre ellas el Conseller, Boi Ruiz, la Planta en la que se producen las unidosis y sus grandes ventajas. “Tenemos una gran oportunidad para fomentar el consumo racional de medicamentos y combatir el desperdicio del botiquín”, dijo Rosa Pardina, directora general de este laboratorio y creadora de la innovación. “No la podemos dejar pasar”, insistió a las autoridades para que impulsen la innovación farmacéutica en Cataluña y en otras comunidades autónomas de España.
Onedose Pharma es el primer laboratorio del mundo que produce y distribuye medicamentos en formato unidosis. Rosa Pardina, su creadora, está convencida de que, pronto, otros países comenzarán a desarrollarlo imitando el modelo español. Francia, por ejemplo, estudia en estos momentos los detalles y mantiene conversaciones con el laboratorio afincado en Cataluña. También Chile.
El proceso de producción de las unidosis es muy sencillo. Una tecnología puntera en el ámbito sanitario fabrica un sobre que reúne todas las normativas vigentes en seguridad de fármacos, donde coloca una única dosis de medicamento. El sobre está diseñado para que sea muy fácil de identificar para el paciente. Mediante un código de colores se catalogan los distintos principios activos. Las letras son grandes para ayudar a personas con visión reducida, e incluyen nombre y dosis escritas en braille.
La unidosis se fabrica en Laboratorios DAU de Barcelona, una Planta de producción que reúne todas las características técnicas apropiadas para el envasado de estos medicamentos. La Planta cuenta con salas equipadas con moderna maquinaria, control y monitorización de temperatura, humedad y presión, controlados informáticamente. Esta es la Planta que han visitado esta mañana autoridades sanitarias de Cataluña, como el Conseller, Boi Ruiz, el Gerente de Farmacia y Medicamentos del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, el Dr. Antoni Gilabert, y el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla Santamans, en compañía de Rosa Pardina y de la Directora de la Planta, Anna Cohí.
La innovación de este sistema de dispensación de medicamentos reside en pasar del blíster multidosis al sobre unitario. Se trata de un formato práctico para los pacientes, con enormes ventajas de seguridad y ahorro económico. Con este modelo de dispensación, el médico puede recetar exactamente las dosis que necesita el paciente, sin necesidad de incidir en un gasto innecesario en medicamentos, evitando que se acumulen fármacos en el hogar y reduciendo la automedicación.
La unidosis supone un cambio positivo en el modelo de dispensación de medicamentos. Precisamente, el hecho de que sea una novedad es lo que está ocasionando que, este formato, no haya conseguido todavía estar en todas las farmacias de España y que, el médico lo recete de forma más habitual. Rosa Pardina ha recalcado esta mañana que “se trata de una gran oportunidad. España tiene que aprovecharla en beneficio de todos”.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud